Opinión

Nueva York, capital financiera mundial, “como si nada…”

 
1
 

 

Universidad de Nueva York

NUEVA YORK.- Luego de casi 10 años de tasas de interés de referencia prácticamente en cero, y a dos semanas de que cambie un ciclo anual, en esta Ciudad no parece existir mayor preocupación por la inminencia de alza del costo del dinero.

Vive “La Gran Manzana” el inicio de la mejor época del turismo en su ciclo anual: la época decembrina. En algunas principales avenidas como la de Broadway o la Quinta Avenida, ni caminar se puede por las noches.

De los 50 millones de turistas que visitan Nueva York poco más del 15 por ciento lo hace en los últimos 20 días de cada año con una derrama esperada, para estos días, que ronda los 3 mil millones de dólares.

En esta ciudad habría poco menos de 9 millones de habitantes de los cuales más de 2 millones serían hispano hablantes y no menos de 400 mil serían mexicanos y la mayoría de ellos en Nueva York, nacieron en Puebla.

Se afirma que Nueva York es la capital financiera del mundo, comenzando por la Bolsa de Valores de Nueva York, un mercado que, medido a finales del 2014 tenía un nivel de capitalización superior a los 21 trillones de dólares americanos.

La mayor parte de los participantes en este mercado apuestan a que será el próximo 16 de diciembre cuando la FED, autoridad monetaria en Estados Unidos, equivalente al Banco de México, iniciara el alza de tasas de interés de manera progresiva.

Por cierto, será en 2016 cuando la Bolsa de Nueva York cumpla con 200 años de existencia. Un marzo del año 1816 inició el mercado operaciones en una calle que en otro momento histórico fue una barda para detener los avances de los aborígenes y de los inmigrantes europeos que se establecieron en una región que se conociera como la NUEVA AMSTERDAM allá por el año 1626.

Sede de los edificios más altos de Estados Unidos y del Mundo, Nueva York cuenta con 15 edificios con una altura superior a los 290 metros, siendo el heredero de las Torres Gemelas, el ONE WORLD TRADE CENTER con 104 pisos el cuarto edificio más alto del mundo y el dedicado solo a oficinas de negocios el más alto.

En todo caso, en esta ciudad vale para los mexicanos recordar aquel dicho que afirma que “quien convierte no se divierte” haciendo alusión a quien tenga la costumbre de hacer las cuantas de lo que vale en pesos mexicanos lo que consume en dólares.

Por ejemplo: la edición del WALL STREET JOURNAL, diario típicamente financiero tiene un costo de 2.50 dólares equivalente a 44 pesos mexicanos pero para el caso de la edición dominical este diario tiene un costo de 5 dólares equivalente hoy a 88 pesos mexicanos.

Un Hot Dog adquirido en uno de los cientos de locales ambulantes, debidamente autorizados por la autoridad citadina, cuesta una cantidad, vista en pesos mexicanos que parece no corresponder a lo que vale: casi 90 pesos mexicanos.

Aunque seguramente el asunto tendrá sus beneficios si de cuidar la salud se trata si consideramos que una cajetilla de cigarrillos tiene un costo de 219 pesos mexicanos al día de hoy antes de impuestos. Razones suficientes como para dejar de fumar o al menos limitar el consumo.

Seguiremos informando.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Logran chavos creación de empresas en horas, gratis y con nueva sociedad: SAS

Bitcoin, ¿una moneda a la medida de la resistencia a la inclusión financiera?

¿Cuántas Pymes serán “las muertas de ICA”?