Opinión


Nueva visión urbana

06 diciembre 2017 5:0
 
1
 

 

urbano

Espacios públicos, participación ciudadana en la planeación urbana y formas innovadoras de edificación son parte de lo obvio que dicta el impacto del S19 para la Ciudad de México (CDMX).

Estos componentes integran el nuevo diálogo abierto a raíz de lo acontecido en el sismo para generar una visión metropolitana, cargada de los retos y opciones para el desarrollo urbano en la ciudad.

Ante este escenario, es prioritario que en el proceso de reconstrucción se normen la sana evolución del mercado, que se orille a un nuevo nivel de intervención delas autoridades y que la sociedad incida de forma inteligente en la creación de lo que se edificará en el mediano y largo plazo.

En este contexto la segunda edición del CoRe Foro Urbano 2017, que reunió en días pasados a especialistas nacionales e internacionales para discutir sobre la reconstrucción, es un planteamiento que aporta a los enormes retos que enfrenta la ciudad.

El foro multidisciplinario abrió espacio a expertos como Diane Davis, presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard, David Sim, director creativo de Gehl Arquitects, y representantes de distintas organizaciones civiles.

Como era de esperarse, la discusión planteó la relevancia de la participación social y el sector privado como reacción ante la catástrofe. De igual manera, en la fase posterior de reconstrucción destacaron lo importante de favorecer un plan de reconstrucción incluyente.
Sin embargo, el foro incluyó otros factores relevantes para la reflexión en el largo plazo, más allá del punto de quiebre que representó el impacto del sismo del 19 de septiembre pasado.

Nos referimos a la humanización y las nuevas opciones de interacción social que plantean los proyectos inmobiliarios de gran densidad, verticales y de usos mixtos. Su análisis es un punto relevante porque crea opciones distintas para normar el desarrollo urbano.

Se trata de un modelo que plantea la planeación ubicando en el centro al individuo. Tatiana Bilbao y otros expertos dirigen este último aspecto hacia la asociación de la resiliencia en la recuperación con una ciudad más humana.

Todos estos factores desarrollados en dos días de mesas de trabajo y ponencias buscan aportar opciones mediante el análisis de casos de éxito en otros países del mundo. Sin duda, la reflexión misma es un punto de partida y aportación.

Corresponde a la industria y a las autoridades asumir lo que demandan los nuevos tiempos al negocio del real estate. Ir en el camino con las mismas prácticas, sólo creará un caos.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
'Surfing' de precios
Riviera Maya detona entretenimiento
El encanto de Zaha Hadid