Opinión

¿Nueva moral en
VW México?

 
1
 

 

vw

Nadie esperaba que una firma de la talla de la empresa alemana VW tuviera el descaro de vender productos con atributos a sabiendas de que alguno de ellos estaba cometiendo fraude.

En el mundo esta multinacional relevante se prepara para el alud de demandas que particulares y gobiernos habrán de presentar con el motivo que usted seguramente conoce bien.

En México no sabemos qué suerte le espere a la automotriz pero pudiera ser benigna si nos atenemos a la manera en que la empresa y sus subsidiarias han atendido pendientes previos que nada tienen que ver con la contaminación o quizá sí tienen que ver con otra contaminación: una moral.

Cuando me llegó el asunto al escritorio no daba crédito de la manera de actuar de la automotriz vía la Volkswagen Financial Services S.A. de C.V.

Esta empresa incumplió un pago de servicios profesionales firmado entre ella y un abogado mexicano que en vida llevó por nombre Ignacio Nieto Kasusky quien ya rondando los setenta y tantos años falleció sin terminar un pendiente de demanda a la VW Financial Services la que le debía ocho millones 101 mil 896 pesos.

La demanda procura el cumplimiento del pago de un contrato por la prestación de servicios profesionales firmado el 6 de noviembre del año 1996.

La demanda fue presentada ante la justicia mexicana el 12 de marzo de 2003 sin que a la fecha la resolución definitiva pueda ser cumplida porque resulta que la empresa demandada ya no existe ni tiene cuentas bancarias o activos a los que se pueda afectar para completar el pago de sus pendientes.

Si usted le suena el nombre de VW Leasing (Financial) Services, bórrelo de su disco duro porque la empresa ya no existe, legalmente.

El asunto derivó en una suerte de procesos amañados que permite la ley en México y que permitieron a la empresa modificar su situación legal, de tal manera que en el proceso de los recursos la empresa originalmente demandada dejó de existir a pesar de que la ley en México señala claramente que no puede cerrarse una empresa sin que un liquidador responsable complete procesos pendientes para el perfecto cierre de la empresa.

El caso es que la ley determinó razón absoluta a la parte que demanda y que representó la viuda del abogado Nieto Kasusky en su calidad de heredera universal y cesionaria de los derechos de su marido. El nombre lo evito por cuestiones de la salud de la quejosa y viuda.

Pero el caso es que ya en un recurso último para evitar el cumplimiento de sus obligaciones la empresa demandada presentó una denuncia penal por supuesto fraude procesal en contra de la viuda del quejoso original por ostentarse como cesionaria de los derechos de su esposo en vida y heredera universal del mismo.

El 25 de agosto de 2010, cuando aún era VW (Financial) Leasing Services la ley mexicana determinó la sentencia definitiva en favor de la parte quejosa.

En cumplimiento de la ley se ha intentado realizar el cobro del adeudo pero resulta que la empresa demandada, ahora inexistente, carece de cuentas bancarias o bienes que puedan ser objeto de un embargo.

Inconcebible que una empresa de la talla moral de la VW en primera no pague y en segundo recurra a “chicanas” legales para evitar su compromiso en un país que le ha abierto las puertas de manera generosa para hacer negocios en nuestro territorio.

Si no fuera así, qué verdadera pena. Estaríamos hablando de una nueva moral de una empresa icónica para Alemania e icono de la rectitud mundial. Ya no se sabe ni en quién confiar, en serio.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
El insulto del salario mínimo en 2016
'Star Wars' vs. Fed; gana 'Star Wars'
Nueva York, capital financiera mundial, “como si nada…”