Opinión

Nueva baja en tenencia
de extranjeros en
bonos nacionales

 
1
 

 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

Las cifras más recientes sobre tenencia de extranjeros en valores gubernamentales permiten observar un nuevo descenso durante mayo.

En específico, se registró un flujo negativo de 76.5 miles de millones de pesos (mmp) durante ese mes y nos da pie para subrayar dos de sus principales motivadores y algunas consideraciones para los siguientes meses.

Dicha evolución fue el resultado de una caída en la tenencia de extranjeros de 41.7 mmp en la tenencia de Cetes y de 36 mmp en la de Bonos M. En el primer caso, la tenencia de extranjeros ha estado detrás de la caída en tenencia desde el último trimestre del año pasado, mientras que el flujo negativo en Bonos M fue el primero en el año y el más significativo desde octubre de 2013 (54.7 mmp).

De esta forma, el comportamiento de los flujos de extranjeros a renta fija durante mayo valida nuestra expectativa donde el comportamiento de los flujos en lo que va del segundo trimestre no luce mejor al del primer cuarto del año, cuando se reportó una salida de inversión extranjera en portafolio local.

Los factores que identifico como los principales detrás del citado ajuste en tenencia son dos: el abultado vencimiento de Cetes en lo que va del año y la mayor incertidumbre asociada al alza en la tasa de la Fed.

En el primer caso, durante mayo se registraron vencimientos de Cetes por un monto total de 65.8 mmp. Aunque esta cantidad es menor al promedio mensual para el periodo de enero a abril (113.8 mmp), es mayor al promedio mensual esperado para la segunda mitad de 2016 (21.3 mmp).

En el segundo caso, una Fed más hawkish durante mayo, junto con un debilitamiento del peso, resultó en un recordatorio de la potencial acción de política monetaria por parte del Banxico, similar a la de febrero de este año, la cual probablemente llevó a los participantes del mercado a incorporar una mayor y más temprana alza por parte de Banxico.

Hacia adelante, parece difícil anticipar un cambio sustancial en la tendencia descrita por los flujos a renta fija gubernamental debido a diversos factores, de los cuales destacaría dos: primero, es posible que la incertidumbre asociada a la política monetaria de la Fed continúe.

Segundo, todavía existen vencimientos importantes de Cetes; se esperan 76 mmp en vencimientos de Cetes en manos de extranjeros en junio, en conjunto con 13.2 mmp y 79 mmp en el caso de Bonos M en los meses de junio y diciembre, respectivamente.

En contraste, espero un repunte en el apetito por Udibonos de la mano del comienzo de la temporada de repunte en la inflación mensual. Aunque no creo que pudiera compensar lo esperado para Cetes y Bonos M.

¿Este comportamiento en flujos debería sorprendernos y preocuparnos?

Bueno, yo diría que la sorpresa favorable fue la significativa estabilidad que los flujos extranjeros han mostrado en México. Me refiero a que en el mundo emergente la salida de capitales comenzó desde la segunda mitad de 2013 tras las primeras declaraciones de la Fed sobre la posibilidad de comenzar a desacelerar sus compras de activos.

En tanto, los flujos hacia México no comenzaron una racha de salidas sino hasta el último trimestre de 2015. De nuevo, creo que lo irreal era pensar que México sería una isla en un contexto de rebalanceo de portafolios a nivel global que comenzó hace casi tres años y lo destacable es que el ajuste en los mercados locales ha sucedido en un contexto de funcionamiento ordenado de los mercados de renta fija a nivel local.

El autor es subdirector de Análisis de Mercados Financieros en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
¿Es anormal la depreciación del peso?
Se confirman salidas de capitales
Alza de Banxico podría estar próxima