Opinión

Nueva Alianza se distancia del PRI

1
    

    

Manuel Velasco. (ilustración)

Nos aseguran en Nueva Alianza que ya hubo acuerdo entre el PRI y el PAN para crear la nueva Secretaría de Cultura, por lo que se aprobará en San Lázaro antes del 15 de diciembre. Y también adelantan que, por esta vez, el Panal no irá con el PRI y que votará en contra de esa iniciativa del Presidente, porque advierte que habrá graves afectaciones laborales, administrativas y hasta institucionales. ¿Se sostendrán en el no? Falta poco para saberlo.

Y el Verde también está enojado
Premeditado o no, el caso es que entre los viejos compadres, verdes y priistas, cada vez hay más roces. Esta vez el problema es por la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913. Morena quiere a Rosario Ibarra como la galardonada, el PRD a Rodolfo Neri Vela, y el Verde a Manuel Velasco Suárez. Los verdes están sentidos porque el PRI desairó al prestigiado médico chiapaneco y se va a inclinar por el astronauta. Más problemas en esa alianza, pues.

Titular de la Fepade, en la mira
El caso de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, ya se convirtió en una “papa caliente” en el Senado. Mientras las bancadas del PAN y PRD apoyan el trabajo del funcionario en la investigación que se le sigue a Arturo Escobar, el PRI y el PVEM ya analizan si piden su destitución. De hecho, Emilio Gamboa anunció que este miércoles los priistas tomarán una decisión al respecto, luego de que ayer en la noche sostuvo una reunión con la procuradora Arely Gómez.

Se acerca definición en Oaxaca
El senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña quiere la revancha. Luego de que hace cinco años perdió la elección para el gobierno de esa entidad con el aliancista Gabino Cué Monteagudo, el priista buscará de nuevo abanderar a ese partido para los comicios de junio del próximo año. Por lo pronto ya dio el primer paso, al solicitar licencia a su escaño y dedicarse de lleno a buscar recuperar para el PRI el gobierno de Oaxaca… ¿Le alcanzará?

Encuentro EPN-senadores priistas
El presidente Peña Nieto saludó ayer, en su visita a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, a los hidalguenses David Penchyna y Omar Fayad, ambos senadores priistas, a quienes les agradeció acompañarlo en el anuncio de la millonaria inversión de Petróleos Mexicanos. El mandatario sostendrá un encuentro con la bancada del PRI en la Cámara alta el 16 de diciembre próximo.

Silvano y Meade
En su gira por Michoacán, donde durmió en un albergue de jornaleros agrícolas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó que su relación con el gobernador del estado, Silvano Aureoles, es de “muchos, muchos años” y que “han caminado juntos” desde que era director de la Financiera Rural y él era secretario de Desarrollo Rural de la entidad. Además dijo que mientras Silvano fue legislador y él era cercano al Congreso, también le dio “albergue” en muchas negociaciones.

También te puede interesar:
Reforma al DF y Pensionissste
Ahora van a Chiapas
Todos, a pedir licencia