Opinión

Nube colombiana

  
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José Silva Luján

  

José Silva Luján, Microsoft

El ballenato es el hijo de la ballena y el vallenato es el género musical que quizá sepa bailar José Silva Luján.

Este colombiano es el nuevo presidente y director general de Microsoft en México, quien sustituye al mexicano Juan Alberto González Esparza, quien termina una era de 8 años en el cargo.

¿Qué trae bajo el brazo Silva? Un plan para expandir la adopción de los servicios de “nube” entre las empresas mexicanas. Sí, ese método para guardar y administrar la información valiéndose de los servicios de un tercero, en lugar de guardarlo en el servidor de la oficina.

Silva trae credenciales: después de dirigir seis años a Microsoft en Colombia sus ingresos crecieron 150 por ciento. Pero México representa un mayor reto. Que suene el acordeón.

Grecia y el oro
 

 

ME. Oro


Grecia y el oro

¿Seguro que el oro siempre es negocio? En lo que va del año, el oro ha subido apenas un 0.4 por ciento y la plata 0.3 por ciento.

Compárelo con los máximos que tocaron ambos en 2011. Con ese punto de referencia, perdieron 38 y 67 por ciento de su valor, respectivamente.

Esto se reflejó en las inversiones mineras, incluidas la de Grupo México, que preside Germán Larrea, además de Peñoles, de los Bailleres, y Frisco, de los Slim.

Según datos de la Cámara Minera de México, este año las inversiones del sector rondarán los 4 mil millones de dólares, 20 por ciento menos que los ejercidos en 2014 y 50 por ciento menos que la cifra histórica de 8 mil 43 millones que tocaron en 2012.

¿Será la tragedia griega la que aumente el valor de sus centenarios? Bueno… dudemos. Ayer, tarde, el oro subía 0.07 por ciento. O sea, casi tablas, pese al relajo de Atenas.

Citi y las regias

Después de ver lo que pasó ayer con la acción de la multinacional regiomontana Cemex, le garantizamos una inmediata sensación de escepticismo. ¿Por qué? Porque Citigroup advierte que esta empresa dirigida por Fernando González servirá en adelante, de motor al principal indicador de la Bolsa: el IPC.

No sólo la cementera. América Móvil, Femsa y Banorte, completan el póquer que resumen el optimismo del banco neoyorquino.

Estas emisoras son las que más deben contribuir durante los próximos 12 meses al rendimiento esperado para el índice de las 35 empresas que lo conforman, so pena de mandar al traste la estimación de Citigroup.

Según sus datos, hacia junio del 2016 la cementara daría un rendimiento de 26 por ciento, Banorte 13 por ciento, Femsa 10 por ciento y la firma que dirige Carlos Slim un 5 por ciento. Revise sus apuestas.

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