Opinión

Novartis invertirá 50 millones de dólares y promete curar leucemia

 
1
 

 

Novartis

Dentro de unos días la empresa suiza de ciencias de la salud Novartis hará un anuncio de inversión por 50 millones de dólares para México. El propósito de Alexis Serlin, su director general, será insertar a nuestro país a la red de investigación científica más sofisticada, con la que investigadores mexicanos evaluarán fármacos de última generación antes de lanzarlos al mercado.

Novartis ha realizado en los últimos años una reestructura de gran calado. Sus principales divisiones de negocio son ahora la propia farmacéutica; la de genéricos –que lleva la marca Sandoz–; la de salud ocular –bajo la marca Alcon–; y la de oncología. No obstante, más interesante que la estructura es su modelo de investigación que tiene a su pipeline caliente; es decir, lleno de productos de próximo lanzamiento. El pipeline es el término de la industria para nombrar productos que atraviesan las distintas etapas de investigación y que podrán ver la luz del mercado en un futuro cercano.

Novartis tiene 3 modelos de innovación. El primero es el común de la industria: inventar compuestos químicos. El segundo son los productos de biotecnología, que han sido un éxito este siglo. El tercero es para tratamientos personalizados: hechos para cada paciente.

Uno de los tratamientos más promisorios y que podríamos ver en el mercado en 2017 es una innovación verdaderamente seminal: se trata de la posible cura de la leucemia mieloide. Este medicamento (denominado CTL019) pertenece al tercer grupo arriba descrito; es decir, es un desarrollo que, de ser exitoso, tendría que aplicarse a cada paciente de forma individualizada. El tratamiento incluye la extracción de leucocitos del individuo; su modificación en laboratorio y su reinserción a la sangre, pero ya con propiedades especiales. El método logra que las nuevas células se automultipliquen y curen la leucemia. La FDA de Estados Unidos etiquetó este tratamiento como Breakthrough Therapy. La Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania conduce el análisis a nivel global.

Novartis México innovará más allá de los medicamentos. Su modelo de negocio ha sido transformado dramáticamente por Serlin e incluye cosas que no eran comunes en la industria. ¿Cuáles? La empresa se ha lanzado a compartir los riesgos de la efectividad farmacoeconómica con instituciones de salud pública. Esto significa que está entrando a documentar cómo se tratan las enfermedades en los hospitales, dando seguimiento al paciente en todo el proceso. Luego, por separado, hace otra intervención aplicando su tratamiento y metodología. Al final compara los dos resultados y le presenta a la institución el ahorro potencial de migrar hacia su plataforma de tratamientos. Eso.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Esta mujer triunfó sobre el Rosewood y el St. Regis
Hay una guerra por talento ahí afuera: Korn Ferry
Ella es la chica del tatuaje