Opinión

¡Notición!

El 14 de julio de 1789 se producía la Toma de La Bastilla, comienzo de la Revolución Francesa.

El secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, adelantó que en los próximos días se pondrá un alto a La Bestia.

Es decir, a La Bestia, el tren, no vayan a pensar…

Habrá una estrategia para evitar que los migrantes viajen ‘en el lomo’ de ese tren que va del sur del país hasta United.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. La Bestia es para carga, no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización".

Tsss, vaya, apenas se dan cuenta después de tantos años, si hasta películas rodaron con ese tema, ¿no? Todo bien audaz y anecdótico. ¿Qué pasa, Tío Sam?¿Se está saliendo de control? Porque si tú no dices nada, no pasa na-da, ¿no es así?

¿Le entra por una y le sale por la otra?


El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, intervino por primera vez en el debate del tema energético y se confrontó con el legislador panista Francisco Domínguez.

Éste recriminaba a Romero Deschamps, que él como líder sindical, no hiciera nada por volver más productiva a Pemex , aunque de forma contradictoria reconoció que Pemex sí es productiva, “pero requiere de cambios profundos porque ha perdido productividad”…

El panista sostuvo que en los años 80 se producían 3.5 millones de barriles de petróleo y en la actualidad sólo 2.5 millones. Se perdió un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, dijo. Enseguida pidió a Romero Deschamps que explicara por qué la baja de la productividad y dónde quedaron los recursos.

¡Bueno!, ya debe estar acostumbrado don Carlos a semejantes reclamos, pero él sigue como si nada, hasta que no le suceda lo que a Gordillo… Claro que para él es cierto (todavía) eso de que “no es Penal”… (li-te-ral).

¿Que así es la democracia? ¡Naaa!

Además de la sorpresota de ¡tres nuevos partidos políticos! que nacieron y nosotros mantendremos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han inscrito 159 aspirantes a consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que planearán los comicios estatales en 2015, apenas día y medio después de que se inició el registro.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, insistió en que ‘no’ habrá ventajas para candidato alguno y que serán sus méritos profesionales los que determinen las mayores o menores posibilidades de integrarse a los organismos locales.

La designación –prometió— estará al margen de cualquier influencia de fuerzas políticas y sin favoritismos. “¡Seremos refractarios a cualquier tipo de injerencia indebida y haremos valer nuestra autonomía!”, destacó.

Fuf. Esperemos que así sea. Que no se vaya a comer de lengua un taco, y que al final, tooodo se solucione por dedazo.

Veremos, dijo el ciego

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a los tres niveles de gobierno y a los poderes Legislativo y Judicial a ‘recuperar la confianza’ de los ciudadanos, empresarios e inversionistas “porque es una condición indispensable no sólo para la convivencia, sino para contar con más empresas y mejores empleos que permitan reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en México sólo cuatro de cada 10 ciudadanos que han sido víctimas de un delito presentan una denuncia, según el informe país sobre calidad de la ciudadanía, del entonces IFE.

Para poder invertir y hacer crecer la economía, dijo, los empresarios deben estar seguros de que las instituciones funcionan de manera eficaz y que hay juego limpio, que no cambiarán las reglas arbitrariamente, que en todos los órdenes de gobierno se abrirán licitaciones transparentes.

Uf. La moneda está en el aire. Se ve difícil, pero no imposible, pues no hay que olvidar que la confianza no se compra, y una vez que se pierde, no se vuelve a recuperar.

Pregunta (¿sin respuesta?)

¿Y el jogo bonito, apá?