Opinión

¿Notaste más caliente el mar estas vacaciones?

 
 
 

 

tráfico cdmx

Antes de encender tu automóvil hoy, debes de leer esto.

“Este reporte internacional confirma que la Tierra está caliente y se calienta cada vez más”.

Así saludó este fin de semana el sitio de internet de NOAA, la National Oceanic and Atmospheric Administration, conocida en buena medida porque avisa de los huracanes que se acercan a México y a Estados Unidos.

¿Y aquí? ¿En México hace más calor?

“La temperatura de México en 2015 fue de 22.1 grados centígrados, lo que estuvo 1.1 grados arriba del promedio de 1981 a 2010, empatando con 2014 como el año más cálido en el registro que se lleva desde 1971 y sobrepasando el récord de 21.9 grados que marcaron 2006 y 2013.

“Fue también el doceavo año consecutivo con una temperatura por encima del promedio anual”. Esa es la parte central en torno a México del citado reporte "El estado del clima", elaborado por la American Meteorological Society, publicado este mes. Hay más para México, pero antes, señalemos a los responsables: yo, usted, automovilista, que cada vez compramos más automóviles y hoy nos dimos un regaderazo caliente de larga duración que mantuvo el boiler encendido quizá más tiempo de lo debido.

Pero también, Pemex. Por mucho, Pemex, la empresa que comanda José Antonio González Anaya y cuyos reportes de impacto ambiental reconocen que el gas metano calienta la atmósfera.

La baja de ingresos de la petrolera prolonga un daño muy grande al ambiente: por no invertir en los fierros que lo evitarían está dejando escapar a la atmósfera enormes cantidades de gas natural (que incluye metano) desde un accidente del que nos informó el año pasado (http://bit.ly/2aJmJyZ). Coincidentemente, el año pasado el mundo enfrentó su año más caliente al menos desde el final del siglo 19, dice el reporte difundido por la NOAA, que también indica que el mar estuvo en 2015 más de medio grado arriba de su temperatura promedio, rompiendo un récord, matando corales y cambiando con ello la vida marina.

Pregunté en la empresa productiva del estado si piensan invertir en recuperar esos gases tóxicos. La respuesta extraoficial es no. El poco dinero que tiene la compañía será destinado a buscar y producir petróleo.

¿Cuánto dinero se necesita invertir para entubar ese gas? Cuestioné. No sabemos, me respondieron fuentes no citables pero bien informadas.

“Ocho estados tuvieron su año más caliente desde que iniciaron los registros en 1971: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero y Morelos en el centro del país”, confirma el reporte climático descrito.

Quizá por eso la vendedora de sistemas de agua y tinacos Rotoplas le ha dado buenos días a su director Carlos Rojas Mota Velasco. Sus acciones cotizan casi en máximos, pero de eso, por falta de espacio, hablaremos luego.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Frases ‘traducidas’ para deprimirse con Pemex
Robots invaden México… y son coreanos
Yo revisaría estas carreras si tuviera 18 años