Opinión

#NosTocaElDebate

    
1
   

    

Nueva generación de la UACh

Hace una semana surgió el frente amplio, un coqueteo entre el PAN y el PRD –más bien entre medio PAN y medio PRD– que va directo al fracaso; ayer, Margarita Zavala subió a su cuenta de Instagram una fotografía mientras se comía un pejelagarto, con el título: “un peje a la vez”; Andrés Manuel López Obrador publicó un video quejándose de lo que él llamó “censura del INE” por no permitirle salir en spots; ayer se publicó en este diario una encuesta rumbo a 2018 donde el PRI lidera en la elección de diputados, pero cae hasta el tercer lugar en elección presidencial; en pocas palabras: confusión, nada de propuestas, muchas ansias electorales y grilla por todos lados.

En medio de este coctel nocivo para nuestra democracia e inútil para el intercambio de ideas, surge una propuesta, una que invita a la acción, su nombre: #NosTocaElDebate.

Un grupo de jóvenes de distintas universidades han decidido, con un muy buen tiempo de anticipación, tener, por lo menos, uno de los debates presidenciales. Esta organización se llama Movimiento Mexicano Inter–Universitario, y según su página de Facebook es una “agrupación conformada por jóvenes de distintas carreras y universidades alrededor de la República Mexicana, una plataforma que nace desde una perspectiva totalmente apartidista, laica y sin aspiraciones económicas”.

Su idea se despliega en cuatro ejes: el primero es crear un nuevo formato de elaboración y conducción del debate presidencial en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. El segundo, formular a través de propuestas de distintas universidades –públicas y privadas– un formato de preguntas especializadas para evitar discursos vacíos por parte de los candidatos. El tercer punto es definir el lugar del debate, que será en una sede universitaria, bajo el compromiso de respeto y tolerancia dentro del recinto. Y por último, crear un puente de diálogo con distintos medios de comunicación para lograr la difusión deseada del ejercicio democrático.

El próximo lunes 10 de julio harán la propuesta formal en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, donde convocarán a conferencia de prensa.

Este Movimiento Mexicano Inter-Universitario actualmente cuenta con 900 alumnos afiliados a nivel nacional de distintas universidades (UNAM, ITAM, ITESM, CIDE, UAM, IPN, UIA, Libre de Derecho, UAQ, UAO, UDLAP, UAV, Anáhuac, La Salle y UVM) y las puertas están abiertas a más instituciones educativas y alumnos de todas las carreras. Por el momento pueden ser parte de este movimiento escribiendo en Twitter a @movimientoMIU y en Facebook en la página del Movimiento Mexicano Inter-Universitario.

Aunque parece un esfuerzo discreto, este tipo de iniciativas dan esperanza y le inyectan legitimidad a la elección. Qué maravilla que un grupo de jóvenes universitarios se organicen y levanten la voz, al final, tienen razón: a todos #NosTocaElDebate.

Twitter: @jrisco

También te puede interesar:
La 'trampa' que nunca existió
Tiene que leer esto
“Los huevones de siempre”