Opinión

Nostalgia ocasiona Pyme ganadora en París

El “Sindrome del Jamaicón” (José Villegas, jugador del Club Guadalajara) fue uno de los causantes de que una Pyme mexicana fuera galardonada en un concurso internacional de Innovación en París.

Esta historia tiene muchos protagonistas y ejemplos para otras Pymes. Por principio se nota la ventaja de tener un gran equipo y una bendición si, además, los emprendedores cuentan con una mamá con “súper pilas” y preparada con Maestría en Sistemas y Administración o un padre que ocupó el Ministerio de Economía en el Gobierno de Nicaragua, suficiente como para aglutinar a una gama de diamantes en torno a un consejo directivo asesor de la empresa. Pero vayamos por el principio.

Dos jóvenes mexicanos, Fernando Álvarez y Javier Morales, tuvieron la oportunidad de cumplir un programa de intercambio escolar que los llevó a Shangai, en donde se conocieron.

Supieron en tierras “exóticas” lo que es extrañar a México. Remite la experiencia a recordar el “Síndrome del Jamaicón”. Las anécdotas que dieron origen al reconocimiento del “Síndrome” son variadas y divertidas. Remítase a Google.

Allá, por factores que ahora omito mencionar, consiguieron “inventar” una bebida que no solo les calmo sus ansias de México, sino que tuvo un gran éxito entre sus compañeros de universidad. Mezclaron jamaica, mezcal y miel de agave.

En un principio tuvo éxito entre los amigos más cercanos, pero nunca faltan los “primos de un amigo” que en Shangai tienen otra connotación que en México.

De aquel éxito estudiantil nació una bebida que ya obtuvo un reconocimiento internacional.

Ayuda sin duda tener el apoyo de padres y especialmente si tienen las características de los padres de uno de los socios fundadores de la empresa; una madre que tiene pila de una joven de 18 años, Maritza, con la experiencia de maestrías en Sistemas y Administración, y un padre con el peso político y profesional como para convocar a super ejecutivos de grandes empresas mexicanas para darles consejos de cómo manejar la naciente miniempresa.

Se trata de la empresa MEZCAS, que produce la bebida, MEZCAMAICA. La mezcla involucra la jamaica, el mezcal espadín reposado de un año en barricas de roble blanco y miel de agave azul.

Una mezcla de MEZCAMAICA tiene diez grados de alcohol, poco más que una cerveza comercial y poco menos que el vino. Tiene un contenido calórico muy bajo. La presentación de un litro apenas alcanza las 120 kilocalorías.

La historia tiene poco más de un año y medio. En 2012 los muchachos bebían la mezcla con sus amigos y amigas del intercambio escolar. De ahí en adelante.

Esta mezcla posteriormente les significaría un premio internacional en París, durante un evento desarrollado el año anterior al que asistieron cientos de productos de innovadores de muchas naciones del mundo.

Los muchachos participaron en una semana del emprendimiento en el Tec de Monterrey obteniendo el segundo sitio y como premio desarrollaron un proceso de incubación que les permitió despegar el proyecto.

Con el apoyo muy comprometido de la madre de Javier, Maritza Sánchez, con la maestría en Administracion y Sistemas, quien tiene ya un puesto específico en la empresa, avanzaron en la profesionalización con la sorpresiva e inusual opinión sistemática de una Junta Directiva que contó con altos ejecutivos de Interjet, Grupo Modelo, De la Vega (despacho contable) Deloitte, Chrysler, y del Dr. Daniel Moska Arreola, alto directivo del Tec de Monterrey.

Este ejemplo muestra que contar con un asesor directivo con experiencia efectivamente puede hacer la gran diferencia en una Pyme.

Este poco usual apoyo lo hizo posible el padre de Javier, quien fue en otro momento Ministro de Economía para el Gobierno de la República de Nicaragua, nación que le vio nacer.

Ese apoyo de altos directivos le dio mucha consistencia a la naciente empresa y consiguió, luego de varios errores y pagar cara la curva de aprendizaje, levantar una pequeña planta envasadora en el Estado de México.

El diseño de su logotipo fue realizado por un mexicano que trabaja en Londres y que aceptó el reto de colaborar con ellos. Contiene dos serpientes una de las cuales representa el agave y la otra símbolo de la mexicanidad prehispánica. Los colores son verde, blanco y rojo en referencia a los colores de nuestra bandera mexicana.

La jamaica la obtienen de Guerrero, y el mezcal lo reciben de Oaxaca especialmente producido para la empresa en barricas especiales. La miel orgánica viene de Jalisco.

Luego de varios meses vendiendo el producto en bazares, tuvieron una primera oportunidad de proveer su producto a La Europea, que les abrió 4 tiendas (enero del 2014) y posteriormente amplió la posibilidad de distribución a 12 de ellas ante el buen comportamiento de ventas del producto. La oportunidad ha sido nuevamente ampliada a 36 tiendas de “La Europea”.

Las Mezcas ahora iniciará la distribución del producto Mezcamaica en City Market, Fresco y Chedraui. Su producción en el primer año fue de 27 mil botellas que tendrán que ser multiplicadas ante la serie de compromisos que están surgiendo.

La empresa recibe ya propuestas de distribución en Europa, concretamente en Italia y España. Las presentaciones son en 300 mililitros (baby Mezca), medio litro y litro completo. El precio del litro de la bebida es de 180 pesos.

Todo inició con una inversión de 150 mil pesos mexicanos.
Para comunicarse con la empresa al correo Maritza@lasmezcas.com, página www.mezcamaica.com

DE TIN MARIN…

Próximo miércoles en esta columna: Quintana Roo se convirtió en el primer estado en el país con una plataforma de automatización de registro de empresas en sus diez municipios, más licencias de construcción, catastro y más trámites . Luego de 15 años de experiencia una EMPRESA MEXICANA consigue una plataforma digital en todos sus municipios. Siguen Querétaro e Hidalgo en intención pero hay una historia interesante que pudo haber hecho de México la primera nación en América Latina en hacer lo que acaba de lograr Quintana Roo pero, siempre hay un pero en las sopas mexicanas.

DE DO PINGUE…

En iniciativa sin fines de venta,  la aseguradora AXA convoca, el 18 de noviembre, a un evento GRATUITO en favor de Restaurantes Pyme en el DF para impartir sin costo a las empresas dos pláticas: Una de ellas para hablar de los principales retos de las PYMES en el sector restaurantero (Enrique Gómez Gordillo) y la segunda charla con el tema de Riesgos de las Pymes y cómo prevenirlos que impartirá Sandra Aguirre.

La asistencia es gratuita y para registrarse (cupo limitado a 150 empresas) hay que acceder al sitio www.promotoriasaxa.mx/platicas/
Consulta la plática de Riesgos en los Restaurantes, y tendrá datos del evento con el registro al mismo.

Av. Ejército Nacional 613, Polanco, Distrito Federal Datos de contacto adicionales: Verónica Rentería Reyes, veronica.renteria@axa.com.mx,

dirección@universopyme.com.mx