Opinión

¡Nos primermundizamos now!

¡Esto es tener un presidente in!

Por quinto día, el presidente Enrique Peña Nieto recurrió a su cuenta de Twitter (@EPN) para difundir acciones y logros que fueron presentados en su Segundo Informe de Gobierno.

Tocó el tema social: ‘‘Con la Cruzada @SinHambreMx, hoy más de tres millones de personas reciben atención alimentaria directa #SegundoInforme’’, escribió en su cuenta.

En días pasados, el mandatario, también a través de tuiter, se refirió a los temas de educación y de infraestructura, además de las reformas constitucionales y legales que fueron aprobadas.

¡Chanfle! Si el ex presidente Vi(l)cente Fox decía que ‘para qué leer periódicos”, habrá quien no sepa leer saber los tuits de EPN. ¡Ayer en su mensaje resaltó que ‘todo lo que ha prometido, los acuerdos, las reformas y las obras, están en su página de internet vía tuiter…

¡Ora! Tiene sus ventajas el analfabetismo informático…, lo malo es que ayer, nos fumamos su mensaje del 2º Informe vía radio, vía redes sociales, y nos enteramos que, como dijo que se requieren ‘alternativas más eficaces contra la pobreza’, el programa Oportunidades se transforma en Prospera (¿o Próspera, la Chayo?), y que, con o sin tuits, volvió el aplausómetro cada vez que Quique repetía que “México se está moviendo”…¡de web(a), todo!

A aguantar vara, mi Gus

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo:

“En una ‘lluvia de espots’, el presidente presume las reformas, pero el pueblo sabe que cuando el tricolor estaba en la oposición frenó la transformación y el cambio”.

El mandatario federal y su partido “hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos distintos al PRI, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el Pacto por México y las analizaron, revisaron, mejoraron y modificaron en el Congreso”.

¡Vooooy! ¡Pues láaastima Gus!, tarde te das cuenta que el ser ‘comparsa’ tiene sus bemoles…

Ojalá de a de veras

La ALDF desechó la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para crear las normas 30 y 31, que sustituirían a la 26, que regula la construcción de vivienda popular y social en la ciudad de México.

De manera tajante, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, anunció que ese órgano no ha dado entrada, ni lo hará en el futuro, a ninguna iniciativa de ley en tanto no se dé una amplia discusión y revisión de todas las propuestas que se hagan por todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil.

Agregó que en tanto no se generen las condiciones para crear “una política pública clara en beneficio de la ciudad”, la vivienda social y al desarrollo económico seguirán protegiendo a los pueblos, barrios y centros históricos en esta capital.

¡Uf! ¿De veras? Esperemos que se haga un ordenamiento y se aplique hasta en lo que de ahora se ufanan: ¡el ‘Nuevo Polanco’!, y oras nuevas colonias que se han mal inventado, pues no hay que olvidar que la Gran Tenochtitlán fue y es y será, ¡zona lacustre…!

Llévese unos cuántos, ¿no?

El mexicano Raúl Pacheco es el entrenador de los dos ganadores de la edición XXXII de la Maratón de la Ciudad de México, los peruanos Raúl Pacheco y Gladys Tejeda, sus pupilos en Perú.

Él se fue allá desde hace unos años para hacerse cargo del atletismo de fondo.

Emocionado desde la tribuna ve que sus alumnos dan buenos resultados, aunque reconoce que todavía no están al nivel de ‘los mejores del mundo’. Su proyecto terminará en 2016 y desconoce si regresará o continuará en Perú, además de que ha recibido ofertas de Colombia y Ecuador.

¡Bueh!, sería realmente formidable que de seguir allá, se lleve unos cuantos pupilos mexicanos a entrenar a Machu Picchu, ¡sube y baja, sube y baja las escaleras del Wayna Picchu!