Opinión

Nos internacionalizamos


 
 
Europol, agencia policial europea, lanzó una alerta pública por la presencia de sicarios nacionales en el viejo continente. Aseguró en un reporte que estos grupos delictivos se han convertido en coordinadores globales del tráfico de cocaína tanto a Europa como a United, además de la producción y distribución de drogas sintéticas, armas y trata de personas.
 
Incluso, afirma, han enviado sicarios con el fin de mostrar sus tácticas violentas.
 
"No queremos que el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México se refleje en Europa", afirma en el reporte el director de la Europol, Rob Wainwright, ante lo cual se compromete a trabajar para evitar que estos grupos criminales echen raíces.
 
Uum, dicen, con ese tipo de exportaciones...
 
Que recuerden
 
Alcaldes del PAN y PRD se rehusaron ayer a participar en las mesas de discusión del Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, debido a la ausencia del secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio.
 
Éste iba a inaugurar ese foro, pero canceló su participación 3 horas antes, lo que provocó que la mayoría de los ediles se retiraran del lugar.
 
"Muchos alcaldes llegamos de varias partes del país para participar en estas mesas, y Osorio simplemente no quiso escuchar", acusó Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla.
 
Osorio arribó hacia el final del foro y saludó a los alcaldes que permanecían, la mayoría priistas.
 
"El señor presidente me pidió vernos para un asunto igual de importante", justificó.
 
Y claaaaro, como su palabra es ley, pero ya no son los viejos tiempos... en que eran los amos...
 
Todo por amor
 
Bien y bonito fue homenajeada Marthita Sahagún en sus 4 veces 15 primaveras.
 
Juan Gabriel fue la gran sorpresa en la fiesta de cumpleaños de la exprimera dama, Martha Sahagún, quien festejó el miércoles sus 60 años.
 
El intérprete sorprendió a los poco más de 1,000 invitados (según el periódico Correo, de Guanajuato). El artista apareció entre los jardines del Centro Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, cantando Las Mañanitas.
 
Entre tamales oaxaqueños y pozole, deleitó con 'Amor eterno', 'La guirnalda' y 'No vale la pena', así como popurrís románticos.
 
Marthita estuvo acompañada de Chente Fox, amigos y familiares provenientes de diferentes lugares de la República.
 
Quién iba a decir: Juanga y Vicente Fox en la misma reunión, después de que el intérprete apoyó a Francisco Labastida, rival del expresidente en 2000: "Ni Temo, ni Chente, Pancho Labastida presidente", cantaba Juanga... Y ahora a cantar a la señora de las 6 décadas..., echarle un sablazo con No tengo dinero...
 
Dama de cobre
 
Magdalena Robles, hermana de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, es socia de la empresa que maneja la imagen de Pepsico, transnacional que, junto con Nestlé, recientemente se incorporó a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
De acuerdo con el organigrama de la consultoría Guerra Castellanos y Asociados, Magdalena Robles aparece como asociada senior.
 
Además de Pepsico, la empresa tiene entre sus clientes a Monsanto, transnacional líder en transgénicos, y al Grupo Financiero Monex, vinculado a presuntas operaciones ilícitas para el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en la elección de 2012.
 
El lunes de la semana pasada, la secretaria de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con Pepsico para sumarla a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
Chale, como si no le bastaran los ahumados osotes que ha venido... qué fácil enseña el cobre esa dama...
 
Si fuera aquí...
 
La policía federal brasileña comenzó a investigar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), acusado de participar en el pago de sobornos a legisladores aliados -escándalo que sacudió su gobierno en 2005-, pesquisa que está a cargo de la Comisaría de Delitos Financieros y tiene en principio un plazo de 30 días.
 
El exmandatario no fue acusado en el proceso efectuado el año pasado por la Corte Suprema, que resultó en las condenas a 25 personas, entre ellas exponentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
 
¡Guau!, se regocijan, qué bueno que allá no prescriben los delitos, porque aquí, en lo que se hacen mensos, ya prescribió...
 
evamakjim@prodigy.net.mx