Opinión

Nocaut ciudadano

1
   

   

Angélica de la Peña en Beverly Hills. (Twitter)

La permanencia de David Korenfeld como director de Conagua dio un giro de campana la tarde-noche del miércoles cuando las redes sociales atizaron al presidente Peña Nieto por las compras en Los Ángeles y Beverly Hills de su esposa Ángelica Rivera e hijos.

En el despacho de Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, estaban los escenarios: imposible borrar el caso de uso indebido del helicóptero por parte de la familia Korenfeld, que sumado a las compras avivó el tema de las Higa casas de Rivera y Luis Videgaray, así como otros asuntos que deterioraron la popularidad del presidente.

El otro, y más contundente, que tiró el manto protector al exalcalde de Huixquilucan, fue que por tratarse de una denuncia ciudadana y no una filtración, de esas que suelen llevar fines perversos en la política, la historia ameritaba un final diferente.

Entonces, de acuerdo con fuentes fidedignas, Videgaray habló con Korenfeld para decirle que el presidente aceptaba su renuncia. El efecto del escrutinio ciudadano fue un gancho al hígado tan demoledor como el que recibió Humberto Benítez, por el caso de su hija #LadyProfeco, que lo regresó derrotado a casa.

Ignacio Vizcaíno, el vecino que tomó las fotos que acabaron con Korenfeld y con sus aspiraciones al gobierno mexiquense, gana entrevistas en los noticiarios de mayor rating y en su paso, seguro, fortalece la mentalidad de los ciudadanos no sólo para ser más exigentes a la hora de elegir representantes sino también para controlarlos y reforzar los procesos para enjuiciarlos y destituirlos por sus acciones irregulares.

DIPUTADOS CIEGOS
. Todavía se niegan a ver y escuchar al pueblo. Dicen que se metieron a la política para servir y no para beneficiar sus intereses personales, pero su práctica es otra cosa. Vemos a un Federico Döring, Alejandra Barrios, Polimnia Roma, Alberto Candia, Antonio Padierna Luna y 25 asambleístas más en plena campaña: van tras nuevos cargos populares como diputaciones federales o jefaturas delegacionales, sin renunciar a la legislatura. Siguen cobrando, pues.

Los capitalinos deberíamos exigir -por ejemplo- a los candidatos a diputados locales que empiecen por proponer remediar los males que van a heredar. Si bien no coartar el derecho a buscar nuevos cargos continuos, al menos regular el estatuto de gobierno y código electoral para que sean sujetos obligados a renunciar al volverse candidatos.

De los 30 legisladores que compiten, este viernes la expanista Laura Ballesteros, ahora candidata del PVEM-PRI a Miguel Hidalgo, presentará solicitud de licencia para concentrarse de lleno en su campaña. Ojalá la decisión de la joven –única de mil 700 diputados locales en el país que aceptó abrir su patrimonio– contribuya a la presión social para que el resto haga lo mismo.

10 SEGUNDOS… Las denuncias se le juntaron a Mario Velázquez, presidente del IEDF, y sigue sin decir pío. Leticia Varela, candidata a la asamblea por MC, presentó una queja por actos anticipados de campaña de Elena Tapia, su contrincante del PRD en Benito Juárez. Pero hay más casos es su escritorio y son de todos los colores y de todos los distritos. ¿Cuándo sentiremos que hay árbitro electoral?

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
La campaña de odio de Ebrard y su trampolín llamado MC
La jugada oculta del PRI
González Iñarritu inspiró a Gálvez a competir