Opinión

“No vayamos
a quedar mal”

A solicitud de la Pyme, se mantiene oculto al personaje central de la anécdota que involucra a un secretario de Estado, informado de las ventajas de un producto Pyme mexicano que ha recibido reconocimiento del World Economic Forum como uno de los cinco productos con mayor innovación en materia de salud.

El funcionario recibió la sugerencia de enviarlo a África como aportación de México al combate del ébola.

No… ¿Para qué?, preguntó. “No vaya siendo que quedemos mal”.

En realidad se ha confirmado en el extranjero, que el producto, ÉVITA, funciona en las políticas precautorias en contra de contagios varios. Corroborado por la ciencia internacional y por los científicos mexicanos.

La anécdota confirma con tristeza la visión pesimista que acompaña a los productos Pyme mexicanos, sobre todo cuando son innovadores. 

Alberto Cohen Zaga, arquitecto, consiguió desarrollo tecnológico para agilizar la construcción de vivienda de interés social de una manera rápida, económica (implica hasta 30 por ciento de ahorro) y limpia. Su desarrollo, premiado en Europa, se aplica en Polonia, pero no en México donde su aprovechamiento ha sido marginal. Lo mismo sucede con cientos de productos Pyme de vanguardia.

Otro empresario con un novedoso producto para el sector salud fue invitado a participar en una posibilidad de compra institucional del sector público federal con la petición de que “se mochara” con 50 por ciento del presupuesto de lo que le sería comprado.

“No salgo”… explicó el empresario. “Auméntale lo necesario al precio”, fue la contestación.

De otra dependencia federal, otra Pyme ha recibido la invitación a que conceda por escrito la explotación de la patente como “correspondencia” a las voluntades para comprarle.

No hay, como dicen las voces mexicanas, “llenadera”. La corrupción carcome cualquier posibilidad de avance de una Pyme que en la mayor parte de las veces acepta su práctica como común, incómoda quizá, pero necesaria.

Ciertamente la corrupción no es patente mexicana ni de algún partido político en específico, pero no por ello puede seguir tolerándose su expansión. Resulta necesario que la Presidencia de México ponga voluntad en terminar hasta donde sea posible con esta práctica lesiva.
Será también labor que ejercerá la figura del ombudsman nacional Pyme para detectar en qué dependencias públicas, escritorios o funcionarios se ejerce el cohecho como práctica?

Por lo pronto, imagine con qué fuerza puede impulsarse a una Pyme cuando el titular de una dependencia es el primero que duda en la confianza en el producto de la empresa mexicana.

DE TÍN MARÍN…

Ya que se escribe de corrupción… Parece muy pertinente que Rodrigo Alpízar, presidente nacional de Canacintra, ponga en orden alguna de sus representaciones en Michoacán, donde vivales intentan sacar provecho del Fondo Nacional Emprendedor realizando maniobras que violentan los ordenamientos vigentes en el manejo de esos recursos públicos. No necesita Canacintra de esos “embajadores”.

DE DO PINGUÉ…

Mañana en UNIVERSO PYME TV, en El Financiero Bloomberg, casos de éxito, presentamos a Gresmex, empresa responsable de desarrollo tecnológico neutralizador de bacterias, hongos y virus, con enfoque especial de detener las infecciones intrahospitalarias que cuestan al gobierno federal más de 38 mil 500 millones de pesos.

También tendremos a Polec, empresa que desarrolló polímero que hace de cualquier piso, incluso la arena de mar, un elemento capaz de ser usado en la construcción de vivienda, caminos o para estabilizar pisos.

A las 10 pm, hoy miércoles, en el canal 150 de Cablevisión y Sky o a través de http://www.elfinanciero.com.mx/tv.