Opinión

No vaya a ser

Luego de cinco años de trabajos, el equipo que desarrolla el Proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra en el Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacán, llegó al final del túnel de 103 metros de largo que se ubica debajo de esa estructura.

Más de 50 mil objetos se recuperaron en el trayecto, los cuales conforman una de las ofrendas funerarias más ricas de Mesoamérica, no sólo en lo económico, sino por el simbolismo y la información que contienen, considera el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien encabeza las exploraciones.

Puf, ojalá más adelante no usen este túnel para realizar un concierto (tipo Elton John) o para grabar una telenovela, ¡o peor aún!, una fiesta de cumpleaños de una actricilla, ¡o de la ‘Marlene Dietrich del sexenio’, dirigida por el Güero Castro…

¡Un poco de respeto!


¡Por cierto! Bien y bonito se lució Sofía Castro.

Que por las celebraciones del Día de Muertos –aunque ella misma especificó en tuiter: Happy Halloween!--, la hija de La Gaviota se disfrazó de la Catrina, tal como la representa Guillermo del Toro en ‘El libro de la vida’.

¡De la Catrina! ¡Como está la situación y disfrazarse de calavera (“calavera garbancera con sombrero francés con sus plumas de avestruz”, dijera Guadalupe Posada).

Siquiera se hubiera disfrazado como Katy Perry, que como las frituras son terroríficas; ¡era un cheeto gigante! ¡Pero no de muerte!, no está el horno de Los Pinos (ni de todo México) para bollos…

No deja de volar (bajo)


Aclaremos: no, no se pospuso la gira de Enrique Peña Nieto a China y Australia.

Se realizará del 9 al 15 de noviembre, dos días menos de lo planeado originalmente por la Presidencia.

Con este ajuste de fechas, Quique no tendrá que pedir permiso al Senado para ausentarse del país. Y estando las cosas como están…

Y nos ofendemos


La semana pasada se hallaron en la zona rural de Matamoros, Tamaulipas, cuatro cadáveres, de los cuales tres fueron identificados como los ciudadanos gringous desaparecidos hace dos semanas en esa localidad. Además, se documentaron 18 muertes violentas en Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California.

¡Ah, pero eso sí! Nos ofendemos porque en Gringolandia pongan sobre aviso a sus ciudadanos sobre la situación real del país…

¿No irán a darse una vueltecita?

Y hablando de reales, ayer inició la visita del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornwall.

Fueron a Real del Monte, Hidalgo, desde ayer, luego visitarán Xochimilco, Campeche, Monterrey. En sí, cuatro estados del país.

La agenda de cuatro días de la realeza prioriza temas como México en la educación, el medio ambiente y la violencia de género.

¿Y Guerrero, no es digno de una visita de sus altezas reales? ¿Iguala, por ejemplo?

¡Qué bonito con los moches!

El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) fungió como intermediario en una operación comercial entre la empresa energética española Abengoa y el ex líder de Libia, Muammar Kadafi.

Por esto, cobró una comisión de cien mil euros (dos millones de pesos mexicanos), reveló el portal eldiario.es

Aznar tenía previsto realizar varios negocios con el régimen libio, pero el derrocamiento y asesinato de Kadafi lo impidieron, añadió eldiario.es en momentos en que el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, ordenó vetar cualquier comisión especial o sesión en el Congreso de los Diputados para abordar los más recientes escándalos de corrupción.

El portal informativo divulgó una serie de documentos que prueban la intermediación de Aznar a favor de que Kadafi, con quien tenía muy buenas relaciones, firmara el contrato con Abengoa (empresa española con presencia en México). La operación no prosperó ante la sublevación en Libia, pero el exgobernante español sí cobró parte de la comisión.

Tsss. ¡Aquí sí cabría preguntarse si vino a enseñar o a que le enseñaran los panistas la técnica de los moches..!