Opinión

No todo es China, Gran Bretaña o el petróleo regalado

 
1
 

 

[El BCE reafirmó que la zona euro ayudaría al país a recortar sus deudas/Bloomberg]  

Joven, de fluido inglés, sin hijos, relativamente recién casado,  Framboyán -por ponerle un nombre- es encargado del área de ventas regional en América Latina de una multinacional de origen europeo, uno de los líderes en el mercado en el que desempeña una brillante labor a nivel global.

Se sentó a mi lado derecho en un tramo aéreo entre Yucatán y CDMX el pasado fin de semana. Este muchacho viaja mucho; la mayor parte del tiempo está en aviones o en hoteles. De 30 días al menos en 20 se encuentra sobre un avión o en juntas en distintas partes del mundo. Es el responsable de gran parte de América Latina excepto, dice que “gracias a Dios” de Brasil.

Es la industria en la que trabaja, generosa y diversa. Es de las pocas industrias que viven un auge. La empresa para la que trabaja este mexicano produce sus artículos en Singapur, China y México, en una Ciudad de Tamaulipas, zona fronteriza.

Primero se habló de cómo van sus metas y dice que muy bien respecto a lo que fue el año pasado donde las cosas estuvieron muy lentas. Este año para la empresa las cosas pintan tan bien que va 50 por ciento arriba de lo que estaba en 2015 y gracias fundamentalmente a Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Chile, no tanto por México.

Pasando a otro tema destacó la excelencia de la mano de obra mexicana que es muy bien apreciada por la empresa en la que trabaja.

Dice que entre Singapur, China y México, sin duda nuestro país es el que tiene mejor control de calidad y menos regresos de sus aparatos.

Luego pasamos a comentar del asunto del crimen organizado y en el punto refiere que conoce casos en los que personas de bien que han trabajado fuerte por muchas generaciones han tenido la mala suerte de recibir en sus casas a representantes del crimen organizado acompañándose de notarios con el propósito de efectuar el traslado de dominio en favor de los prominentes de ese grupo. No acceder implica plomo.

Una vez firmados los documentos que trae dentro de un portafolios el notario, se da un plazo a la familia para que tome algo de ropa y salga de la propiedad que hasta ese día fue de ellos.

No lo pude creer fácilmente pero me aseguró que todo lo relatado es estrictamente cierto. Habló también de “toques de queda” en algunas ciudades en los que la ciudadanía evita salir a la calle después de determinadas horas. Personas que prefieren pernoctar en México o en Monterrey antes de tocar suelo e intentar ir a sus casas en las horas prohibidas.

Y de ahí pasamos, inevitablemente, a la pregunta de si la empresa para la que trabaja no habría recibido la visita de los prominentes hombres del crimen organizado a solicitar “derecho de piso u ofreciendo protección”, a lo que sin dudar expresó que sí, que ya habían llegado a ofrecer garantías de funcionamiento pero que la empresa había determinado, desde su sede en Europa, que ellos no estaban dispuestos a conceder ningún tipo de requerimientos de los criminales.

El segundo aviso anticipó que una negativa tajante podría significar tener que presenciar la fábrica en cenizas. En esas están.

Me relata 'Framboyan' que en las siguientes dos semanas se tomará la decisión muy posiblemente de retirarse de México y orientar la producción que deje de hacerse en México en Singapur en tanto se elige en qué otra nación establecerán la fábrica que tienen en territorio de Tamaulipas.

Se perderán, seguro, mil 500 trabajos que eran muy reconocidos por la empresa por ofrecer la menor tasa de retornos entre clientes.

Pero las cosas son así. Explica el ejecutivo que la posibilidad de que lo mismo suceda en otro territorio mexicano obliga a tomar una decisión fuera de nuestro país al que difícilmente regresarán pronto.

Efectivamente.

No serán por cierto sólo mil 500 trabajos, sino también importaciones y exportaciones desde nuestro país. No serán sólo inversiones y el reconocimiento a la calidad que se pierda sino también empresas Pyme proveedoras de la firma europea quedarán volando. Unas 20 medianas y el doble de eso en caso de pequeñas empresas. Más de tres mil empleos indirectos serán afectados, calcula.

No todo es petróleo, China que decrece, Lula que comparece, Gran Bretaña que discute salir de la Zona Euro o lo que venga como elemento de justificación a la actividad especulativa de nuestra moneda o el lento comportamiento de la economía mundial, que ciertamente no podemos ignorar.

Hay mucho qué hacer en el país para que esos puntitos de retroceso en la perspectiva de crecimiento económico se ganen también en beneficio del futuro nacional. Ahí está también el asunto de la corrupción galopante y sana como nunca antes. Pero ese es otro tema. 

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo:
direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Chichen Itzá y el ¿qué estamos haciendo mal?
CDMX, capital del emprendimiento en América Latina
Software mexicano revisa autenticidad de tres millones de facturas en 24 horas