Opinión

"No tengo dueños"

1
     

     

Ricardo Anaya Cortes coordinador parlamentario del PAN en Cámara de Diputados

El joven Ricardo Anaya entró con poco más de una hora de retraso a la comisión permanente del PAN porque venía de una comida con Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, aspirante a la presidencia de la República.

–Soy una persona libre, no tengo dueños, quiero hacer las cosas bien– respondió el político de 36 años, que se destapó el domingo para dirigir el PAN, cuando se le preguntó qué escondía ese encuentro.

Llegó de buen humor. Sus colaboradores que arribaron temprano a la sede del partido estuvieron enviándole mensajes por WhatsApp. Y todos fueron buenas noticias. Ningún panista se había opuesto a sus aspiraciones de presidir el PAN.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; José Isabel Trejo, secretario del partido; los senadores Laura Rojas, Héctor Larios, así como Cecilia Romero y hasta el compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, se pronunciaron a favor de él. Muestras que se sumaban a las de Javier Lozano, Roberto Gil, duros críticos del presidente Gustavo Madero, así como de los gobernadores electos Francisco Domínguez y Carlos Mendoza.

Santiago Creel, uno de los más cercanos a Madero, terminó con uno de los rumores que lo ubicaban como posible aspirante a competir con Anaya por la dirigencia.

–Quiero apoyarlo, es alguien que viene a renovar al partido; le da nuevo oxígeno en todos los sentidos. Es joven, es preparado (doctor en derecho), tiene experiencia política desde que dirigió el PAN en Querétaro, estuvo en la dirigencia nacional al sustituir a Madero, fue presidente del Congreso de la Unión. Conjuga dos virtudes para el partido: juventud y experiencia que muy poca gente tiene a su edad– aseguró el exsecretario de Gobernación y pidió que si hay otro aspirante por ahí, sin pronunciarse, lo haga de una vez.

Las aspiraciones de Margarita Zavala a la presidencia del país, en cambio, no tuvieron las mismas simpatías.

–Es prematuro.

–Que se den más nombres.

Entre éstas estaban las de hombres cercanos al calderonismo como Javier Lozano.

Joaquín López-Dóriga, en su noticiario de radio, había puesto el dedo en el tema central al entrevistar a Margarita, mientras Moreno Valle y Ricardo Anaya departían en un restaurante del Distrito Federal.

–Si el PAN no te deja pasar, ¿vas a ser candidata ciudadana?
–No, yo buscaría a través de Acción Nacional.
–¿Y si el PAN te dice que no?
–Ya revisaré la manera.

Por eso al llegar a la sede del PAN se le insistió a Anaya de su encuentro con el gobernador de Puebla.

–Nos invitó a varias personas con motivo de festejar los resultados de las elecciones en Puebla y yo acudí con mucho gusto.
–¿Ha hablado con Margarita?– le preguntó una periodista.
–No.
–¿Apoyará a Margarita?
–Yo respeto su decisión y lo que le puedo ofrecer es lo mismo que le ofrezco a quienes aspiren a la misma candidatura: piso parejo y reglas claras– dijo y se metió a la reunión donde se acordó que la elección del presidente de partido será entre segunda y tercera semana de agosto.

10 SEGUNDOS… El embajador de España en México, Luis Fernández Cid y el presidente del Senado, Miguel Barbosa, se reunieron para ajustar detalles de la sesión solemne que recibirá a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el próximo 30.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Margarita Zavala, ¿candidata ciudadana?
¿Qué aprenderán los alumnos?
“También apoyamos a Sonia”