Opinión

¡No tarden!


 
El yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarin, tendrá que pagar una fianza civil de 8 millones 100,000 euros como medida cautelar para evitar la prisión provisional.
 
El esposo de la infanta Cristina -la segunda hija de los monarcas- está implicado en una amplia red de corrupción política y empresarial, en la que se calcula podría haber defraudado al erario más de 15 millones de euros.
 
¡Umpf!, exclaman, que nos lo echen pa' acá y en menos de lo que canta un gallo la SCJN lo exonera "lisa y llanamente", y hasta le da un paseíllo por La Gran Vía...
 
Que le baje
 
Bien y bonito se lució el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
 
Se reunió este miércoles con la secretaria de Estado gringau, Hillary Clinton, a quien manifestó su agradecimiento y el compromiso de continuar trabajando mano a mano con su sucesor, John Kerry.
 
"Para México, Clinton es muy importante y querida, y estoy seguro de que eso continuará siendo el caso con su sucesor", agregó.
 
"Muy importante y querida por los mexicanos", agregan...
 
Achis, 'stá bueno ponerse de tapete, pero que no exagere la nota...
 
O qué, ¿ya nos encuestó?
 
¡Bienvenidos!
 
Dice el colombiano Teófilo Gutiérrez, delantero del Cruz Azul y seleccionado de su país:
 
"Podemos tener mucha armonía y dejar las puertas abiertas para que venga otro hermano a jugar y saber que tiene que dejar el nombre de Colombia en alto", compartió.
 
"Podemos abrir la puerta a más colombianos en México", dijo...
 
Psss sí, dicen, si todos son como Gabo y Shakira (y su Piquesito), ¡pa' luego es tarde!
 
Indignos
 
La negativa de la SCJN a que la CFE sea el patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una muestra "indignante" de la crueldad, y la falta de sensibilidad de los ministros ante las necesidades de los trabajadores, señalaron activistas y expertos en temas laborales.
 
"El fallo ya no nos extraña", opinó el obispo de Saltillo, Raúl Vera. "Siguen construyendo la acción criminal de un sistema implacable, poco piadoso", agregó.
 
¡Zas!, señalan, qué nos extraña, pa' no variar, actuaron indignamente...
 
Leave him alone
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) coadyuvará en las investigaciones que realiza el órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que si se tienen que fincar responsabilidades -lo cual incluye a todos los comisionados, a todo el personal del instituto- éstas se ejecutarán, como resultado de las indagaciones sobre el presunto conflicto de interés en que habría incurrido la comisionada Sigrid Arzt, afirmó Gerardo Laveaga, presidente del organismo.
 
Con relación a la propuesta del PRI para que todos los comisionados renuncien al cargo ante el escándalo que atraviesa el Ifai, dijo que por supuesto que "aceptarán la decisión que tome en cualquier sentido el Congreso, instancia que tiene la última palabra".
 
Puf, estiman, dirá que hagan lo que quieran, pero que lo dejen descansar...
 
Menos política
 
En México no hay prevención del delito. El sistema de justicia y seguridad se aboca a la reacción, lo que implica altos costos y poca eficacia en la aplicación de justicia y, al mismo tiempo, gran cantidad de víctimas, afirmó Irving Waller, profesor de la Universidad de Ottawa y presidente de la Organización Internacional para el Apoyo a Víctimas, organización con estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU.
 
Durante el foro Víctimas: legado de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) de la UNAM, indicó que es necesario que nuestro país invierta en la prevención del delito con base en el conocimiento científico...
 
Mjú, asienten, y eso sólo se logrará con una verdadera política de educación que sea menos política y más educativa...
 
Esas fuerzas...
 
Las tropas francesas tomaron este miércoles la ciudad de Kidal, el último bastión rebelde de Mali, en su avance para completar la primera fase de su operación militar dirigida a recuperar el norte del país de manos rebeldes.
 
Thierry Burkhard, vocero de las fuerzas armadas francesas, confirmó que las topas están en Kidal y tomaron el control del aeropuerto...
 
Tseee, afirman, pues aquí no cantaron mal las rancheras las fuerzas armadas de M. Sarkozy...
 
Un chiste muy actual
-¿Me da una hamburguesa doble y una orden de papas, por favor?
-¿A la francesa?
-¡A la francesa dígale que vaya al rancho de El Peje junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación!
 
evamakjim@prodigy.net.mx