Opinión

No ser voceros del crimen

1
  

  

Trasladan a "El Chapo" al penal del Altiplano. (Eladio Ortiz)

Después de que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió de que existe una abierta estrategia mediática por parte de Joaquín El Chapo Guzmán y de sus allegados, recordé que el 24 de marzo de 2011 más de 50 directivos de medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Era el sexenio de Felipe Calderón cuando estaba la llamada guerra contra el narcotráfico, se hablaba de más de 40 mil muertos, empezaban a filtrarse los videos de ejecuciones y el blog del narco era referencia.

El acuerdo fue encabezado por Televisa y Televisión Azteca, además de que tuvo una fuerte participación el Grupo Milenio.

Entre los testigos de la firma estuvieron quienes fungían como rector de la UNAM, José Narro, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, así como el escritor y poeta Homero Aridjis, y el empresario Alejandro Ramírez Magaña.

Cinco años más tarde este acuerdo está casi totalmente olvidado, pero es importante destacar que entre sus diez criterios se establecía:

“No ser voceros del crimen organizado”, lo que significa evitar el lenguaje y la terminología empleada por los delincuentes u omitir información que provenga del crimen.

Ahora entrevistamos casi a diario a los abogados y familiares de El Chapo.

Además el decálogo plantea tomar postura en contra de la violencia, dimensionar adecuadamente la información, no interferir en el combate a la delincuencia, proteger a los periodistas y solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios, entre otros.

La violencia en el país continúa, Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido en el único preso que ha logrado escapar en dos ocasiones de penales de alta seguridad, primero Puente Grande y después el Altiplano.

Quizá sea momento para que quienes participaron en la elaboración y firma de ese acuerdo reconsideren si algunos de sus criterios siguen vigentes.

El crimen organizado sigue con un alto saldo de muerte y destrucción, sobre todo en lugares como Guerrero y Michoacán, además de que continúan los asesinatos de periodistas. Quizá es momento de reconsiderar.

EN CABALLO DE HACIENDA 
Con la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo toma la delantera hacia la candidatura para el gobierno del Estado de México.

El propio gobernador Eruviel Ávila y los demás mandatarios estatales tendrán que negociar con él las aportaciones y transferencias a las entidades, lo que lo convierte en un hombre poderoso, además de su cercanía con el presidente Enrique Peña.

DECISIÓN SALOMÓNICA 
En el grave conflicto que vive el PRD en Puebla, el Tribunal Electoral determinó que “ante el riesgo inminente de que se quede sin registrar candidato” el Comité Ejecutivo Nacional lo deberá “designar directamente”. En total se presentaron 274 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el que varios de los recursos señalaron la “existencia de constantes intervenciones del gobernador, Rafael Moreno Valle, en la vida interna del PRD, a grado tal que era su intención imponer una alianza entre PAN y PRD”. Ahora el CEN deberá designar candidato, los contrarios a Nueva Izquierda aseguran que tienen 17 de los 25 votos, será el momento de que lo demuestren, lo que le da grandes posibilidades a Roxana Luna.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
PRD-Puebla, devastado
Layda, en el pragmatismo trasnochado
PRD, sin candidato real