Opinión

No necesita firmas de los sectores

    
1
   

   

Meade (Cuartoscuro)

Es increíble, pero casi 18 años después de que el PRI dejó de ser el único partido que ganaba las elecciones presidenciales, todavía mantiene en vilo a la redes sociales, y es así que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lleva cuatro predestapes, ampliamente difundidos en redes sociales.

El primero fue de Claudio X. González, fundador del Consejo Mexicano de Negocios, durante en la Cumbre de Negocios 2017; después Joel Ayala, líder de la FSTSE; hace unos días el canciller Luis Videgaray lo comparó con el expresidente Plutarco Elías Calles y lo calificó como uno de los mexicanos “más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable”.

Y ayer fue el destape por el autodescarte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien al decirle a su equipo que no será él, provocó que se hiciera público.

Eso sí con todo el respeto de sus cercanos, quienes afirman que apoyará al candidato, porque es un hombre de Estado.

Así parece que los momios se mantienen en que el destape será el 27, fecha importante para el presidente Enrique Peña, y que el candidato será el independiente Meade.

Además, a diferencia de otros años, no se requiere mayor movilización, ya que al ser independiente no necesita el apoyo de la estructura territorial, los sectores y las organizaciones.

AUTOGOL
La campaña de desprestigio orquestada por el PRI de Yucatán en contra del alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal, les salió contraproducente; se dispararon en el pie.

Para socavar la popularidad de Vila, quien se perfila como el rival a vencer en las próximas elecciones a la gubernatura, el PRI promovió la publicación en un portal de información falsa, en la que se acusa al ayuntamiento de la capital yucateca de contratar servicios por medio de empresas que no existen.

Un exfuncionario de la Comuna, que fue multado e inhabilitado por malos manejos, es la fuente de ese reportaje, cuyo alcance original fue limitado, pero que en cuentas de Facebook anónimas afines al PRI y por medio de mensajes SMS y de WhatsApp se ha distribuido por medio de pautas publicitarias.

El autogol radica en que las empresas consideradas inexistentes también son proveedoras del gobierno del estado, encabezado por Rolando Zapata Bello.

Tercoms SA de CV y MID Tácticas Estratégicas SCP son empresas que denuncia el exfuncionario inhabilitado como proveedoras del ayuntamiento.

Sin embargo, las dos igual lo son del gobierno del estado y de otros organismos públicos, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Tercoms ha participado en la ampliación de la infraestructura de la red eléctrica en diversos municipios, como Progreso, como consta en contrato del 24 de noviembre de 2014, e igual aparece en el registro de contratistas del gobierno estatal.
MID Tácticas ha firmado diversos contratos con varias facultades de la UADY para la impartición de diversos cursos de actualización para egresados.

Otra de las empresas señaladas en el reportaje es Grupo Ricoca, SRL de CV, que le presta servicios a la Procuraduría General de la República.

De eso no se menciona nada. Uno de los medios utilizados para replicar esta información es Punto Medio, que recientemente cambió de dueño. El actual es Alberto Buenfil Valero, socio en una empresa de Raúl Sánchez Alcocer, quien ha sido señalado como prestanombres de Sergio Vadillo Lora, jefe de asesores del gobierno del estado y director de prensa de facto. Con el nuevo dueño, la pauta publicitaria de Punto Medio pasó de cien mil pesos mensuales a 450 mil. Tiene un tiraje de 1,500 ejemplares.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Que sociedad civil proponga cómo elegir al candidato
Ruptura o estrategia
Acabar con programas asistencialistas