Opinión

No más licencias bancarias

 
1
 

 

cnbv. (vishub.org)

El anuncio de la liberalización de la gasolina anunciado en diciembre se dio justo también con cambios en materia regulatoria para la apertura de nuevos bancos, donde estas modificaciones simplemente harán mucho más estricta la revisión de la documentación y de los futuros socios de la institución.

Los cambios aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) piden ahora una revisión todavía más exhaustiva de lo que ya hacían sobre el origen de los recursos de cada socio que busca obtener una licencia bancaria.

Para algunos de los especialistas, la serie de requisitos que ahora pedirá la autoridad financiera hacen prever que al menos en lo que resta de este sexenio será mucho más complicado el obtener una licencia para operar un banco por parte de inversionistas digamos 'individuales', es más, apuestan que en estos dos años será poco probable la apertura de más bancos, salvo que tengan el respaldo de grandes grupos internacionales, como fue el caso el año pasado de las dos licencias otorgadas a Bank of China México y Banco S3 México a Santander.

Las que hoy hay en el mercado no se han aprovechado al máximo y pueden convertirse en una 'manzana de la discordia' para aquellos que buscan entrar al negocio bancario, ya que sería más fácil la compra de una licencia ya otorgada que constituir un nuevo banco desde el comienzo. En este tema la moneda está sin duda en el aire.

La nueva regulación en donde uno de los puntos es precisamente la revisión de los socios y el origen de su dinero, se da también en momentos en que México será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Y en el otro lado de la moneda, Citibanamex está listo para tener esta semana su tradicional plenaria con los 800 consejeros que asisten de todo el país. En su mayoría son los empresarios más reconocidos de cada región que escuchan de parte de los directivos de la institución las expectativas de la economía de México para este año.

La que será la vigésima quinta Sesión Plenaria de Consejeros inicia con una cena con todos los consejeros para dar paso al día siguiente a las conferencias y reuniones de trabajo. Será la primera vez que Valentín Diez presida el encuentro como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, así como Enrique Castillo como presidente del Consejo del banco. Se tiene prevista la asistencia de George Blankenship, que fue directivo de Tesla, Apple y GAP, quien se reunirá con jóvenes empresarios invitados por el banco; también estará con Rodrigo Zorilla, director adjunto de Citibanamex e Ian Bremmer, director de Eurasia, quienes hablarán de los riesgos geopolíticos en el mundo; además, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Sin duda uno de los temas más interesantes serán las pláticas del mexicano Alfredo Quiñonez, neurocirujano que llegó como migrante a Estados Unidos y hoy es uno de los especialistas más reconocidos en el mundo y de Michael Camuñez, exsubsecretario de Comercio de Estados Unidos durante la administración de Obama, que quizá mucho pueda aconsejar a México en estos momentos de incertidumbre ante una nueva renegociación del Tratado de Libre Comercio. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
La ASF detrás de los bancos del gobierno y privados
¿A quién le tienen más miedo los banqueros: a Trump o a AMLO?
¿Cuál es la marca mexicana que busca quitarle mercado a Visa y Mastercard?