Opinión

No hay recorte a la
Ciudad de México

     
1
   

   

Mancera

Si bien como capitalinos nos conviene que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se queje por el recorte presupuestal, también es necesario pensar en la solidaridad con los demás estados, ya que en términos reales los ingresos para la Ciudad de México se incrementaron en 1.3 por ciento, a pesar de haber perdido el fondo de capitalidad.

De acuerdo a un análisis hecho por el diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto, los ingresos para la capital del país pasaron de 174 mil 16 millones 996 mil 202 pesos, en 2016, a 178 mil 383 millones 61 mil 382 pesos, en términos reales.

Es decir que los capitalinos tendremos casi 10 mil millones de pesos más en nuestro presupuesto, a pesar de que el gobierno federal quitó el fondo de capitalidad, el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las líneas 12 y 9 del Metro y el convenio SEP.

No obstante que estos recursos desparecen de un plumazo cuando se anuncia un recorte de más de 239 mil millones de pesos a nivel nacional, se incrementan las participaciones federales en 7.6 por ciento en términos reales y 3.1 por ciento las aportaciones federales, lo cual significa que la Ciudad de México tendrá un presupuesto inercial, de ninguna manera se puede señalar que empeorarán los servicios. De hecho, si gastan bien les alcanzará hasta para las líneas 12 y 9 del Metro.

El diputado Vidal Llerenas consideró que hace bien el jefe de Gobierno en luchar por el fondo de capitalidad, porque se requiere compensar el costo que significa que los Poderes de la Unión estén aquí, así como los gastos de conurbación de la Megalópolis.

Pero dejó claro que de acuerdo al análisis del Presupuesto, la ciudad recibe más recursos que el año pasado, además de que cuenta con el dinero que no ejerció en 2016, los remanentes y excedentes.

Además de los programas que dejó sin recursos el gobierno federal, hubo un recorte de 69.8 por ciento en el Fondo Metropolitano; 10.9 por ciento en el Seguro Popular que será de las instituciones más golpeadas el próximo año, ya que a nivel federal tiene una reducción de 9.0 por ciento.

Así como de 69.9 por ciento del Programa de Agua Potable y Alcantarillado y de 9.8 por ciento al Programa de Apoyo al Empleo.
Cifras que como ya se comentó, se compensan con el incremento en participaciones y aportaciones.

Por lo que, si no queremos volver a finales del siglo pasado cuando en muchos estados se decía “haz patria, mata a un chilango”, debido, entre otras cosas, a la inequidad entre la capital y las demás entidades, el gobierno debe ponerse las pilas y cumplir con las necesidades de los capitalinos.

Por cierto, también sería bueno que revisaran los programas sociales que en muchas ocasiones se repiten y que nos han dejado bien claro que únicamente son asistencialistas, porque no han disminuido la pobreza.

REGRESA A LA VIDA PÚBLICA
Silvia Hernández regresa a la vida partidista, tras ser nombrada por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como secretaria de asuntos internacionales.

Ayer, después de casi tres meses de tomar posesión como presidente del PRI, Ochoa Reza dio a conocer el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Otro de los cambios que destacan es el nombramiento de la senadora Blanca Alcalá, quien fue candidata a la gubernatura de Puebla, como secretaria de vinculación con instituciones de educación.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Como siempre, faltó Andrés Manuel
Colombia, muestra del desencanto
Adelgaza Presupuesto contra obesidad