Opinión

No habrá demanda artificial de crédito


ABM dice que prestamos crecerán de forma gradual

ACAPULCO - Aunque la Reforma Financiera busca una expansión del crédito más rápida habrá que esperar.

No le digo nada nuevo al comentarle que la economía mexicana crece por debajo de su potencial, y esto no ayuda a los banca comercial para que pueda expandir los créditos.

Tal escenario preocupa a los banqueros, y por supuesto al gobierno federal, pero tampoco espere que en los próximos meses una demanda artificial de crédito.

Si analiza el pasado reciente de nuestro país ha tenido pocos momentos con una expansión acelerada del crédito, pero cuando se ha dado tal escenario ha antecedido a una crisis económica, como la que se dio en los noventas, que implicó que empresas y familias perdieran buena parte de su patrimonio. Cómo olvidarlo.

Lo lamentable es que tanto en foros privados como públicos se exige a los bancos que amplíen sus créditos.

En la 77 Convención Bancaria que comenzó ayer en este puerto guerrerense la postura del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo fue clara: habrá prudencia en el crecimiento del crédito. Qué bueno.

Y es que si observa el desempeño de la economía, al menos en los últimos 30 años, el crecimiento ha sido mediocre lo que no permite que los bancos puedan ampliar sus créditos de manera sostenida, de ahí que la primera condición para ver más prestamos es que persista la estabilidad lo que a decir del presidente de la ABM permitirá que con un crecimiento al menos de dos veces al año en el crédito se alcance en cosa de diez años una penetración del crédito como porcentaje del PIB de 40’% que de darse sería la más alta en nuestra historia económica.

Como sea, desde el año pasado los bancos están prestando más de lo que tienen resguardados en sus depósitos, es decir están comprometiendo parte de su capital porque su negocio principal está en el crédito, y no en la inversión en Cetes ni tampoco en el cobro de comisiones.

Sin embargo, como le digo, no espere un crecimiento espectacular del crédito mientras la economía no recupere su dinamismo, y eso lo tiene muy claro el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La ruta del dinero

Nada que el vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja aprovechó el foro de la convención para hacer un reconocimiento a la política de vivienda instrumentada en este sexenio y que como sabe tiene como artífice al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. El banquero dijo contundente que el cambio en ese sector tenía que darse porque el modelo ya se había agotado y ahora las instituciones de crédito consideran que la construcción de vivienda volverá a ser motor de la economía y se ve como un mercado muy promisorio, básicamente porque persiste la demanda de casas nuevas y existe una oferta de crédito a desarrolladores y familias para sostener ese crecimiento…

Le comento que el titular de la Sedatu, acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo informó que a partir de abril cada jueves en las instalaciones de esta dependencia se tratarán asuntos relacionados con el tema agrario y se dará audiencia a organizaciones sociales para escuchar sus peticiones e inquietudes. En el primer encuentro, Marco Antonio Medina, dirigente de El Barzón Federación, planteó asuntos referentes a la aplicación de apoyos para vivienda tanto de este año como del pasado en diversas entidades del país…

Un indicador que la economía en el primer trimestre del año no tuvo la mejoría esperada es el reporte al mercado bursátil de Walmex, la cadena de los precios bajos que comanda Scot Rank. Hablamos que en marzo las ventas mismas tiendas reportadas en México y Centroamérica registraron una variación negativa de 3% y de 2.1% respectivamente. Ambas cifras estuvieron por debajo de los estimados de los analistas… Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida comenzará a operar a partir del próximo 7 de abril sus nuevos vuelos desde Morelia y León-Bajío hacia San Francisco, además de la ruta Morelia – Chicago que iniciará el 7 de junio. Este incremento de oferta forma parte del producto Aeroméxico Contigo, el cual tiene por objetivo trasladar a los pasajeros que residen en México o Estados Unidos, que por diversos motivos viajan frecuentemente entre ambos países…

La Fundación Campo Educación y Salud que dirige Alberto Curis García organizará del 17 al 18 de abril el Congreso Nacional de Frutas y Verduras “5xDía que busca orientar sobre una alimentación sana y promover los cambios de hábitos de los consumidores… Nada que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. La encerrona tuvo como objetivo dar seguimiento a los diversos programas que maneja esa dependencia y conocer las solicitudes de información de los legisladores. Como imaginará se ventiló el tema de la importación de vehículos de carga usados procedentes de Estados Unidos que en muchos casos son considerados como chatarra y que han contribuido a la caída en ventas de esa parte del sector automotriz en el primer trimestre del año, amén del impacto que tienen esos vehículos en la contaminación y la seguridad de nuestras carreteras.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com