Opinión

No es lo mismo
aportar 50% 

   
1
    

   

Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Es muy diferente pagar como senador (si es que lo haces) el 15 por ciento de tu dieta al partido, a pagar 50 por ciento. Quizás esta es una de las razones de pe$o por la que los senadores perredistas anuncian su afinidad y apoyo absoluto a Andrés Manuel López Obrador, pero se mantienen en la bancada perredista.

En el partido del sol azteca, de acuerdo con el artículo 200 de su estatuto, los legisladores tendrán que pagar 15 por ciento de su dieta mensual; mientras que el artículo 67 de Morena señala que “deberán aportar el equivalente al cincuenta por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”.

Y sería muy difícil no hacerlo cuando este partido se ha posicionado a nivel nacional, y su candidato Andrés Manuel López Obrador es el puntero en las encuestas.

Eso quiere decir que si se afilian a Morena los seis senadores que decidieron salir del PRD, para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, perderán la mitad de sus percepciones; pero además su líder sería Manuel Bartlett, que seguramente no les permitiría la libertad que tuvieron en la bancada Montessori.

En cambio, con Miguel Barbosa al frente de la coordinación, pudieron renunciar al PRD siete senadores y seguir en la bancada.

Y Barbosa pudo contar con su apoyo para pedir que no lo destituyan, cuando esos senadores ya no son perredistas, por lo cual es absurdo e incongruente que juntaran firmas para defenderlo de una decisión del partido del que reniegan.

Es evidente que Barbosa sabe y juega bien sus cartas. Ya lo ha dicho: no es un novato, no es un principiante en esto de la política, y se ha ido haciendo camino con aliados. Basta poner atención a las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, que, en una suerte de discurso protector, en principio advirtió que “van a revisar si la decisión del PRD procede”.

Pero que después se medio echó para atrás en un comunicado conjunto con el coordinador del PAN, Fernando Herrera, en el que hacen un “respetuoso llamado” a los perredistas para que puedan resolver sus diferencias, y ya no se arroga como magistrado electoral.

DOS APAPACHOS EN MENOS DE UNA SEMANA
Y siguen los guiños a Manlio Fabio Beltrones por parte de la dirigencia priista, después de que en el 88 aniversario del partido le otorgaran la medalla Plutarco Elías Calles. Ahora su hija Sylvana Beltrones será secretaria general adjunta del PRI.

Priistas explican que la decisión de nombrar en la CNOP al exgobernador de Oaxaca, José Murat, provocó un punto de inflexión que rompió algunas estructuras, por lo que el grupo Atlacomulco, que toma las decisiones, optó por abrir al partido.

Así llega Sylvana, pero también Paloma Guillén Vicente como secretaria general adjunta, y que quede claro que la fuerza de la diputada tamaulipeca no viene de su hermano el subcomandante Marcos, sino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien estuvo en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Otro guiño que se dio tanto a Emilio Gamboa como a Manlio Fabio Beltrones fue que el senador Arturo Zamora sea el secretario general de la CNOP, quien por cierto llegó e inmediatamente hizo cambios en los estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo junio.

Al Estado de México, el primer padrón del país, van cuatro, tres de ellos del Comité Directivo Estatal (CDE) de Colima: su presidente Rogelio Rueda, Adalberto Negrete y Edgar Larios, así como David Hernández, de Jalisco.

A Coahuila van dos del CDE de Zacatecas: Yolanda Eugenia González y Guillermo Ulloa; mientras que a Nayarit, el secretario de elecciones de Sinaloa, Guillermo González.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Barbosa tenía un as bajo la manga
Propone unir esfuerzos contra Trump
¿Feliz Día de la Mujer?