Opinión

No es la prensa, son ellos

En el PAN siguen sin digerir los escándalos recientes que los han ligado con el dispendio, la corrupción y la doble moral.

Tan es así que el sábado anterior el propio presidente nacional del partido, Gustavo Madero, responsabilizó a la prensa de magnificar esos eventos que tanto le han costado a los blanquiazules.

Se trata, desde luego, de un deslinde que no corresponde a la realidad; Madero no asume la corresponsabilidad que tiene como presidente del partido.

Pero más allá de este arranque, en el PAN se sigue abriendo la brecha que divide a los grupos internos.

Ahora se sabe, de acuerdo con senadores del PAN, que la primera en filtrar el encontronazo entre el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, José María Martínez y Martín Orozco, el jueves anterior, fue su compañera de bancada Laura Rojas.

Como recordará, Martínez y Orozco acusaron a Preciado, el primero, de tratar de sobornarlo con 500 mil pesos y el segundo con una fiesta con prostitutas.

El escándalo que suscitó la filtración profundizó las diferencias entre el grupo de los maderistas y los corderistas que no tiene remedio.

El hecho es real y no fue una invención como trató de justificar Madero.
Las diferencias son tales que incluso el propio Cordero dio a entender el fin de semana en Querétaro, que esto estaba pasando en el PAN ¡porque él no era el presidente del partido!

En resumen, no es la prensa, son ellos mismos.

* * * *
Acusaciones de acarreos y coerción para el voto, robo de urnas, cambio de lugar de instalación de casillas para votación, fueron algunas de las denuncias durante la elección de los consejeros nacionales, estatales y municipales del PRD realizada ayer y organizada por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

O sea, ¡todo normal!

A ver qué pasa cuando se haga el recuento de votos y se informe cuál planilla se hizo del mayor número de representantes.

Los que deben estar preocupados son los consejeros del INE luego de escuchar la declaración del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que la elección era “una prueba para el partido y para el INE’’.

¡Gulp!

* * * *
Luego dice que no.

Pero resulta de lo más curioso que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidiera que “no se politice la discusión del presupuesto de 2015’’.

Pues claro que se va a politizar, porque ni modo que los partidos políticos finjan que no les importa que el próximo año se elegirán a nueve gobernadores, se renovará la propia Cámara de Diputados y se votarán más de mil cargos de elección popular en los estados, entre presidentes municipales y diputados locales.

Esa declaración se la habíamos oído a cualquier líder priista, pero a un representante de la izquierda, pues no.

En fin, a lo mejor Aureoles es demasiado bien intencionado o no ha leído las entrelíneas del paquete económico.

Porque sería raro que no le sonara electorero el hecho de que el gobierno federal propone desaparecer los “gasolinazos’’ mensuales a partir del próximo año.

Si hasta para los priistas les resultó sospechoso, ¿a poco al perredista se le hizo “buena onda’’ la decisión?

Bien dicen que si tiene plumas, hace como pato y camina como pato…es priista.

* * * *
En diciembre próximo Veracruz será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que participarán 24 mandatarios.

Un total de 18 ya han confirmado su asistencia, entre ellos el presidente cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene dos problemas: garantizar la seguridad de todos los personajes que visitarán su estado.

Para ello, se acordó con las autoridades federales mantener hasta diciembre los protocolos de seguridad que se establecerán con motivo de los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en octubre.

El segundo problema es el hospedaje que tendrá que destinar el gobierno estatal para la comitiva de Maduro.

Porque el presidente de Venezuela se puede quedar en un hotel o casa segura pero, ¿y el pájaro de Hugo Chávez, dónde se va a hospedar?

Twitter: @adriantrejo