Opinión

NL competirá por macroinversiones

10 junio 2013 11:0

 
Con índices delictivos en franco descenso, los capitales extranjeros regresan sus miradas a Nuevo León. La expectativa es positiva, dado que una empresa analiza ubicarse en esa entidad.
 
El fin de semana pasado estuvo en Monterrey el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien adelantó que está en puerta una macro inversión de una firma extranjera del negocio de alimentos que analiza con toda seriedad instalarse en Nuevo León.
 
Esta entidad compite con otro estado por esa inversión y la decisión se dará en cosa de semanas. De elegir a Nuevo León, ello representaría el banderazo de salida para otras inversiones, ya que se trata de uno de los estados mejor catalogados en el rubro de la competitividad.
 
Nuevo León, además de aportar el 8% del PIB, tiene capital humano e infraestructura para competir con otros estados por nuevos flujos de inversión foránea; también tiene una historia que contar en materia de seguridad, luego que en los últimos 2 años el gobierno de Rodrigo Medina ha elevado significativamente la inversión en ese rubro, alejándose de la nota roja.
 
La fórmula de Medina involucra además una ciudadanización en el manejo de las fuerzas policiacas, lo que incluso ha servido de ejemplo y es ponderada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalbpara que pueda replicarse en otras entidades federativas.
 
Nuevo León ha tenido que poner más dinero en el rubro de seguridad. Dentro del presupuesto total, esas inversiones pasaron del 2.1 al 7%, lo que no ha sido fácil.
 
Para financiar esas inversiones, la entidad elevó el impuesto sobre nóminas de 2 a 3%, lo que en su momento le valió críticas al gobierno de Medina; la realidad es que existe en la ciudadanía un cambio de percepción sobre ese tema.
 
En el último año el robo a negocios descendió 41%, mientras que a vehículos cayó 47%, según cifras oficiales.
Añada que los homicidios relacionados con el crimen organizado cayeron 30% al cierre de 2012 y si bien esos delitos no han regresado a lo niveles observados hasta 2009, sus índices han bajado mes con mes.
 
Esos cifras son resultado de una forma distinta de gestionar a las fuerzas policiacas. Por ejemplo, Nuevo León es el estado que mejor les paga a sus policías en una apuesta por la profesionalización y dignificación de esa actividad, amén del uso de más tecnología e inteligencia para combatir delitos que si bien son del fuero federal, tiene su primer frente en los estados.
 
Ya en la parte de infraestructura, hablamos de un estado que ha logrado un manejo adecuado del agua, al grado que puede presumir que tiene el 100% del líquido vital reciclada tratada.
En la parte de conectividad, además de tener dos aeropuertos internacionales, acaba de abrir un puerto seco en las inmediaciones de Monterrey, que es uno de los 2 puntos en el país donde logran interconectarse las vías férreas de Ferromex y KCS --las principales del país--, además de tener autopistas hacia varios cruces con Estados Unidos.
 
Añada que el gobierno de Medina ha dirigido sus baterías hacia una economía basada en el conocimiento con una fuerte apuesta por las industrias aeroespacial, biotecnología, nanotecnología y los negocios energéticos, como petróleo y gas, que deben verse como un diferenciador regional.
 
Ampliarán turismo chino
 
 
A propósito de la industria sin chimeneas, entre los resultados de la visita oficial del presidente de China, Xi Jimping, destaca la elaboración de un programa en materia turística entre México y ese país, que se espera sea el mercado turístico más importante en el futuro. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajará en julio a China para concretar los primeros acuerdos para incrementar la visita de turistas de ese país al nuestro.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx