Opinión

Nissan y su patrocinio de los Olímpicos

 
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Nissan

Una de las escenas clave durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue el momento en el que Carlos Ghosn, el CEO de Nissan, cargó la antorcha olímpica en la inauguración. Para mí esa escena representó que los patrocinadores del evento celebraron positivamente su inclusión en los Juegos, y no únicamente que se engolosinaron con pegar su marca a un evento que iba a ser visto por millones. Habla, además, de la versatilidad de Ghosn, que lo mismo puede dar un discurso en una universidad que enfundarse en traje deportivo y cargar la antorcha.

Nissan reveló anteayer cómo le fue con su patrocinio de estos Juegos Olímpicos. Dijo que incrementó su participación de mercado en Brasil más de 3.5 por ciento; que registró la cifra récord de peticiones de 2 mil unidades del modelo Nissan Kicks (producido, por cierto, en la planta Aguascalientes 1); y que alcanzó “el primer lugar en el ranking de impactos en la categoría automotriz a lo largo de redes sociales pertenecientes a marcas” durante los juegos. Un vídeo del corredor Bolt patrocinado por Nissan rebasó hace pocos días las nueve millones de visualizaciones.

Patrocinar algo inteligentemente es una de las estrategias que con mayor madurez vimos en estos Juegos Olímpicos. La firma Waggener Edstrom Communications (WE) dijo esta semana que Samsung fue la ganadora en un índice que construyó para medir la efectividad de los patrocinios. Samsung lanzó campañas que incluso contenían alto grado de comicidad y logró alto número de menciones. WE analizó todas las interacciones en blogs, redes sociales y sitios relevantes.

La misma firma global documentó cómo en mercados específicos hubo ganadores excepcionales. En el Reino Unido, por ejemplo, Nissan fue la ganadora indiscutible con su patrocinio al equipo británico. De hecho hay un pequeño vídeo que se puede ver en You Tube bajo el hashtag #DoItForUs, en el que se muestra de manera excepcionalmente hilarante la forma en la que Nissan enganchó a los atletas británicos.

Imposible dejar de reír al verlo: se les pidió, por ejemplo, que en lugar de decir Leave me alone, pronunciaran Leaf me alone, en una referencia clara al auto eléctrico de la firma japonesa. La cara de asombro de los atletas fue de antología. Por supuesto todo se trataba de bromas al estilo británico.

Nissan camina a tambor batiente en su posición como uno de los líderes globales del sector automotor (recuérdese que en México es la empresa número uno, con más de 215 mil autos vendidos desde enero, y creciendo al 13%). ¿Más? La empresa pronosticó ayer que en 4 años habrá mercados donde existirán más electrolineras que gasolineras. En Reino Unido eso será una realidad en el año 2020.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

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