Opinión

Nissan acelera el paso para el vehículo autónomo

 
1
 

 

[Entre los primeros vehículos de Nissan que contará con iTunes radio están el NOTE 2014/Bloomberg] 

Vale muchísimo la pena mirar en YouTube uno de los más interesantes vídeos que se han subido este año respecto a la innovación automotriz.

Se trata de un pequeño vídeo de la alianza Renault Nissan, donde se explica la estrategia de ésta para lanzar el auto o vehículo autónomo. El vídeo puede encontrarse buscando esto: “Renault-Nissan Alliance executives on Silicon Valley and future of driving”.

En la parte central de este pequeño vídeo los ejecutivos de Nissan explican que la estrategia de la empresa se enfoca en tres ejes centrales: el auto conectado, la neutralización de emisiones contaminantes, y el vehículo autónomo. Las imágenes ilustran autos reales, en etapa de experimentación, cuyos conductores sueltan repentinamente el volante y confían en las capacidades del vehículo para conducir y llegar al destino.

Los vehículos autónomos –es decir, que se conducen solos–, serán una realidad en menos de un lustro. Muchas empresas están enfocadas en ganar la carrera para lanzarlos al mercado. Ayer, por ejemplo, BMW celebró 100 años de haberse registrado como una compañía en Alemania y realizó un gran evento en Munich donde desveló el auto concepto 'Vision Next 100', un vehículo autónomo. BMW dijo que su visión para los siguientes 100 años está en la “movilidad individual premium”, y señaló que trabajará en fabricar vehículos a la medida de las preferencias individuales.

El avance de la industria es notorio. Casi en cualquier declaración de algún CEO del sector se afirma que el vehículo autónomo estará en el mercado antes de lo planeado. Ayer también, por ejemplo, Ford decidió hacer públicas las pruebas de sus vehículos autónomos en nieve. Es la primera compañía en mostrar las capacidades de estos vehículos en tales condiciones climáticas. Su tecnología se basa en el estándar LiDAR, que significa Light Detection and Ranging y que consiste en disparar un haz láser para medir la distancia frente a un objeto. Los sensores de Ford lanzan más de 2.7 millones de puntos láser cada segundo. Ford también registró patentes para una especie 'teatro en casa' que estará dentro de estos vehículos autónomos, porque cree que quien se suba a este tipo de autos elegirá entretenerse, al no tener que conducir.

El CEO de Nissan, Carlos Ghosn, me dijo en enero pasado que en 2020 estos autos se venderán masivamente. En el video que cito al principio se explica que Nissan quiere que la transición hacia los vehículos conectados y autónomos sea suave, llevando los sistemas operativos ya existentes hacia estos vehículos, y no obligando a los usuarios a aprender un nuevo sistema operativo.

Sí, estamos frente a una revolución de la movilidad individual. Poderosa y masiva.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
 motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Los 120 años de General Electric en México
AMLO, a codazos en VivaAerobús para ver a Trump
Radio Centro está “mejor que nunca”