Opinión

Ni un peso del GDF a la reparación de la línea 12

Las empresas que construyeron la línea 12 del Metro, ICA (Ingenieros Civiles Asociados), en asociación con CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA), de Carlos Slim Helú, y Alstom Mexicana, deberán tener un guardadito por lo que se avecina.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, advirtió que las reparaciones de la línea 12 no serán costeadas con dinero público, sino que deberán realizarlas las empresas que la construyeron mal.

Es más, el propio Mancera aseguró que no se invertirá un peso del fondo creado con el aumento al precio del boleto del Metro para esta tarea, que puede tardar seis meses…o más, dependiendo de cómo se negocie con quienes resulten responsables, aunque en el gobierno del DF parece que no tienen dudas.

Pero… ¿y las empresas que certificaron la obra?

****

Dos de los emblemas ciudadanos en la lucha contra la inseguridad pública, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, declararon a Chihuahua “territorio libre de secuestro’’.

Hace tres años, en la entidad se reportaban más de 130 secuestros al año; actualmente sólo hay uno. El mismo coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, reconoció la “voluntad clara del Gobernador” César Duarte para erradicar este delito. O sea que sí se puede, nomás es cuestión de querer.

****

La diputada local perredista Ariadna Montiel Reyes, repartió entre 150 mujeres embarazadas los recursos que la Asamblea Legislativa proporciona a cada uno de los 64 legisladores para “atención ciudadana’’.

La acción es noticia por inusual; generalmente los diputados reciben ese dinero, sobre el cual no tienen que rendir cuentas, y lo gastan en lo que quieren.

Montiel dará 700 pesos mensuales a 150 mujeres embarazadas de Coyoacán durante el 2014.

Con su acción, Montiel arranca oficialmente la carrera por la candidatura del PRD a la delegación Coyoacán.

****

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presentó en México el vuelo directo México-Palenque, que operará Interjet, y con el cual se pretende detonar el turismo en esa zona del estado.

La apuesta del gobernador chiapaneco es destacar los atractivos turísticos de la entidad, considerada entre las más seguras del país, que no han sido lo suficientemente promocionados.

Si el turismo no es el detonante de la economía estatal, entonces habría que esperar un milagro para que la economía local no se caiga a pedazos.