Opinión

Ni Ríos Piter, ni nadie... ¿de qué derrota hablas?: Navarrete

1
     

      

Carlos Navarrete

Cumplió su promesa el jefe nacional del PRD. Carlos Navarrete nos recibió en su despacho. Mala suerte quizá para él: columnas políticas lo situaron como un dirigente que se tambalea por las elecciones del 7 y propagaron el nombre del senador Armando Ríos Piter como el perredista ideal para sucederlo.

–¿Ríos Piter le dio una lección a Los Chuchos? Ustedes le dijeron:
“¿Quieres la candidatura? Ponte de acuerdo con Aguirre”, exgobernador que se asume como cacique de Guerrero –impune en la desaparición de 43 estudiantes. Aguirre acaba traicionando al PRD y opera a favor del priista Astudillo, quién gana a la candidata de ustedes.

–El PRD está iniciando un proceso de revisión interna, pero no se hace en 15 días.

–¿El PRD se está haciendo viejo con Los Chuchos?

–La respuesta es no.

–¿Dónde está la sangre nueva en el partido, Carlos?

–En sus votantes, somos la tercera fuerza política nacional ¿Por qué 4 millones 350 mil gentes en el país siguen votando por PRD?

–¿Y la derrota?

–¿Cuál?

–En su bastión DF: pierde 6 delegaciones, 15 asambleístas, más de 13 mil millones de pesos en manejo de presupuesto, unos 4 millones de gobernados. A nivel nacional pierde 43 diputados federales y se debilita en estados donde habrá elecciones en 2016.

Pero lo niega todo. Se levanta del sillón. Camina. Toma hojas –que jamás va a soltar– y dice que es un cuento de los medios.

–Es falso que PRD se haya derrumbado. Es falso que haya perdido votos. La sorpresa es que, respecto a 2009, PRI perdió 2.5 millones de votos, PAN un 1.2 millones y PRD ganó 100 mil.

Injusto, considera, que se compare con 2012 y no con intermedias de 2009. Aún así –según el INE– PRD tenía 4.2 millones de votos en 2009 y cayó a 3.8 el pasado junio. Navarrete no quiso dar copia de sus números. Mañana. Navarrete considera que Ríos Piter inventó lo de Jesús Ortega de “ponte de acuerdo con Aguirre” para evadir su postulación a Guerrero. ¿Cómo enfrentará 2016? ¿Negociará con Moreno Valle, gobernador del PAN?

Jalisco y NL. El experimento del independentismo pasa a otra etapa. Dante Delgado, líder absoluto de Movimiento Ciudadano, y su candidato Elizondo, que declinó a favor de El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, parecen ser grandísimos ganadores de esa elección junto con Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. ¿Por qué? Los 26 diputados federales del partido naranja que entrarán a San Lázaro y de los que hablábamos aquí ya fueron puestos a las órdenes de El Bronco. Delgado y Alfaro ya hablaron con él. Tendrá representación en presupuesto federal. La versión ha sido corroborada por ambos equipos.

Apuntes de comparecencia. 1.– Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, aceptó que le perdonaron la controversia a Chuayffet, a pesar de pagar abogados. 2.– “Los estados son patrones sustitutos”, se defendió Chuayffet. 3.– Hay acuerdo de PAN y PRD para presentar solicitud formal y que no sólo acudan los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas sino Osorio Chong o Miranda de Gobernación, así como Videgaray de Hacienda. Esto a pesar del rechazo de Gamboa.

10 SEGUNDOS… El reglamento de Uber y Cabify podría darse a conocer el viernes por Rufino León, secretario de Movilidad del DF. ¿Será lo último que haga en la dependencia?

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Educación a la mexicana
La fuerza de Alfaro
El capitán Navarrete