Opinión

Ni los priistas se oponen a que Osorio pase a comparecencia pública

1
    

     

Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez durante la conferencia sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Édgar López)

El presidente de la comisión legislativa que citó a Chuayffet para que afrontara el tema de la CNTE y que luego promovió la cita con cuatro gobernadores para hablar del mismo problema, ahora cabildea la de dos responsables en la fuga de El Chapo Guzmán.

Armando Ríos Piter ha encontrado respaldo hasta de priistas para que comparezcan en “sesión pública” Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Monte Alejandro Rubido, titular del Consejo Nacional de Seguridad.

–Cómo oponerse si hasta nuestro líder, Emilio Gamboa, escribió el tuit: “Estoy indignado por la fuga de Joaquín Guzmán"– confió un senador priista después de respaldar la propuesta del perredista. De no suceder otra cosa, ambos funcionarios deberán responder.

–Es urgente hacer un replanteamiento en seguridad que involucre a los tres poderes– dijo Ríos Piter.

En los pasillos de El Chapo. La charla entre Diego Osorno, integrante de la Comisión de la Verdad en Oaxaca que investiga actos de corrupción en lo que fue el gobierno de Ulises Ruiz, y Flavio Sosa, participante en una revuelta popular en la entidad y considerado preso político en Almoloya durante el gobierno de Calderón, arroja luz a la opacidad en el caso de la fuga de El Chapo.

Sosa estuvo encarcelado en el área de Tratamientos Especiales, que es como se llama a la zona de máxima seguridad. Ahí compartió pasillos con temibles capos como Osiel Cárdenas Guillén, antes de que éste fuera trasladado a Estados Unidos.

–¿Crees que alguien pueda escapar del Altiplano sin complicidad de primer nivel?– pregunta Osorno.

–La prisión es una cápsula que no se puede romper. Y el área donde estaba El Chapo (Tratamientos Especiales) es una cápsula dentro de la cápsula. Todo el sistema de vigilancia debió estar relajado.

Cuenta Osorno que Sosa recuerda que en esa área había 20 celdas individuales, divididas por dos pasillos. Cada una es videovigilada de manera permanente las 24 horas. Dentro de cada una, agrega, hay una litera, una mesa de cemento y un hoyo a ras de suelo a manera de wc, así como una regadera individual, con lo que se descarta la versión de que exista un área especial para ducharse y las duchas sólo se permiten a las 6:00 de la mañana.

Equipo ciudadano. Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, quien va a fungir como vicegobernador de Jalisco, pues su partido, Movimiento Ciudadano gobernará a casi siete de cada diez jaliscienses, se reunió ayer con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en un restaurante del DF.

Alfaro ha tomado el mando de un bloque de 11 alcaldes electos en la metrópoli. En sus planes está conformar un mando único de seguridad entre alcaldes de ese partido y ocurre en el peor momento que vive el estado, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación de El Mencho expande su poderío. Ambos son dos viejos conocidos. Y aunque El Bronco no aceptó hace un año la propuesta que Alfaro le hizo para ser candidato a gobernador de Nuevo León por MC, la relación es intacta y acordaron hacer equipo. Alfaro, como adelantamos aquí, le ofreció también todo el respaldo de los 26 diputados federales de su partido.

10 SEGUNDOS… Apareció titubeante el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, al cierre de esta columna, para dar los pormenores de la fuga del capo.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Las horas de Peña durante la nueva fuga de 'El Chapo'
Los morenos de Ebrard contra los morenos de AMLO
Las batallas en el PAN