Opinión

Ni los perros de Iztapalapa


 
Familiares de los 8 policías desaparecidos el 11 de enero en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, exigieron el lunes a las autoridades estatales esclarecer el caso y dijeron tener testimonios de que elementos de su propia corporación se los llevaron. Luis Alberto Valenzuela Padilla, padre del policía Luis Alberto Valenzuela González, aseveró: "Hemos hecho investigaciones por nuestra cuenta y nos han dicho que elementos de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública) se los llevaron"...
 
Um, determinan, ¿pues no que perro no come perro?
 
¿No se puede o sí se puede?
 
El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, advirtió:
 
Las elecciones que se verificarán este año en 14 estados "no van a ser un día de campo para nadie; ni para el PRI ni para sus adversarios".
 
-Entonces no se puede, diría el anuncio.
 
"Será una lucha cuerpo a cuerpo, porque nosotros estamos enrachados y queremos seguir ganando, y porque nuestros adversarios no van a querer perder la oportunidad para levantar cabeza después de que el electorado les ha vuelto la espalda con su derrota en los comicios presidenciales del año pasado", dijo el dirigente tricolor.
 
-Entonces sí se puede, afirmaría el mismo anuncio...
 
Bueno, señalan, y con un poco de suerte y otra cosita, verán que el PRI sí puede...
 
Carrera ad hoc
 
México no cuenta con suficientes profesionales calificados que reúnan las características científicas para realizar investigación sobre hechos delictuosos. Esta carencia provoca que las pesquisas en el lugar de los hechos y del hallazgo sean deficientes, debido a la falta de rigor científico.
 
Por ello, la UNAM creó la licenciatura en ciencia forense, con la intención de preparar personas que mediante el uso de métodos científicos coordinen investigaciones de diversos delitos.
 
Um, dicen, pues a esto se le llama 'ir con los tiempos'...; ahora sólo falta que con todo y Cruzada, haya una licenciatura 'en ciencias hambrunas...'
 
Vaso medio vacío
 
Dijo el exprimer ministro Silvio Berlusconi:
 
El dictador fascista italiano Benito Mussolini hizo muchas cosas buenas, aunque su peor culpa fueron las leyes raciales que permitieron la deportación de los judíos a los campos de exterminio.
 
Y explicó:
 
El hecho de las leyes raciales fue la peor culpa de un líder, Mussolini, que en otros campos hizo bien, dijo el exgobernante al participar en Milán en la Jornada de la Memoria, en la que se recuerda a las víctimas del Holocausto.
 
Sus palabras provocaron rechazo entre la clase política italiana, que las tildó de vergüenza...
 
Pues viéndolo bien mirado, nadie es completamente bueno, ni completamente malo...
 
Égalité
 
El SME exigió que la SCJN aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Ayer, electricistas en resistencia se movilizaron hacia la embajada de Francia en México para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa, con el fin de que sus garantías humanas y laborales sean protegidas por la SCJN.
 
Pues sí, ahora el grito va a ser 'todos somos Florence Cassez'. Seguro el hashtag en twitter será 'To2somosFC'...
 
¿Hasta cuándo?
 
Al menos 233 muertos y 117 heridos dejó un incendio la madrugada del domingo en una discoteca en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
 
La magnitud de la tragedia obligó a la presidenta Dilma Rousseff a adelantar su retorno de Chile, donde participaba en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, para viajar al lugar del siniestro y acompañar a los familiares de las víctimas, al tiempo que decretó 3 días de luto.
 
Chaaale, deploran, ¿hasta cuándo y hasta cuánto van a aplicarse las leyes de protección civil?
 
Distractor en ciernes
 
La desaparición de los integrantes de la agrupación de música colombiana Kombo Kolombia -que nadie los conocía hasta ahora-, se perfila como un nuevo distractor...
 
Mejor sería
 
Otro distractor podría ser dar entradas gratis para ver a The Cure el 21 de abril en el Foro Sol; poner en plazas públicas el nuevo disco de David Bowie, o el nuevo de Depeche Mode, y así pararle a tanta trinche matanza...
 
evamakjim@prodigy.net.mx