Opinión

Ni al caso

Mañana está de fiesta el Tío Sam. ¡Felicidades a todos los nacidos el 4 de julio!

El gobierno federal no busca generar competencia ni establecer otra instancia de gobierno en el estado, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su sexta visita a Michoacán durante el año.

Reporteros locales buscaron conocer la opinión del mandatario federal sobre la detención –el viernes pasado– del líder de autodefensas José Manuel Mireles. ‘‘La ley siempre será la ley’’, respondió Peña.

Durante el último acto del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y ante centenas de beneficiarios de programas sociales, el jefe del Ejecutivo instruyó al secretario de Gobernachong, Miguel Ángel Osorio, para que se reúna con el gober Salvador Jara –quien tomó posesión el pasado viernes 20 de junio– para hacer un ‘‘balance, evaluación y tener claridad en los objetivos que vamos a llevar a cabo’’, así como trazar una coordinación que ‘‘rinda los frutos esperados’’.

Ajuum, ¡pero ni falta hace que nos lo diga, si eso por sabido se calla, en la federación no existen alianzas que trastoquen la soberanía, ¿noo?

Seee, ya nos quedó claro

Por cierto que al justificar la aprehensión del líder de autodefensas José Mireles, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, llamó a ‘‘apostar por las instituciones y la solidez de los cuerpos policiacos para poder garantizar la seguridad’’ allá.

‘‘No podemos permitir que un grupo de personas por la libre, y en este caso por primera vez confrontando al Estado, puedan hacer un desafío. Ante la flagrancia (por la portación de armas) se les advirtió que serían detenidos y puestos ante un juez, que es lo que está aconteciendo’’, dijo.

Naaa. Lo inadmisible, más bien, es que los hayan dejado crecer y les dieran alas, los apapacharan y cual vil kleenex, ¡los hicieran desechables!

¿Libres de pecado? Ni tanto

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova (sentido pésame por la muerte de su padre), dijo que la designación o remoción de funcionarios de este organismo no será por presiones, sugerencias o peticiones de partidos políticos. O sea, éstos sí deben ser escuchados, pero nada más.

Y es que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano exigieron que se destituya al director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, por su actuación en el caso Monex, entre otras razones.

Pues sí, legisladores, entiendan: por presiones no, ¡pero qué tal por instrucciones!

¿Y el sueño?

El sacerdote italiano, Flor María Rigoni, director del albergue Belén de Tapachula y miembro de la congregación de los misioneros scalabrinianos, reporta:

“En la frontera sur de México los pandilleros destruyen todo. Matan por cualquier cosa a los que se les oponen, a los que no quieren unirse o a los que no les pagan la renta’’, afirma el italiano.

Pero –abunda-- ‘‘quedarse sólo les ofrece la pandilla, la droga y la prostitución.

Chale, ellos sí que salen huyendo de la violencia y pobreza de sus países, y acá está parecido o peor, como quien dice van por lana (verde) y en el camino salen trasquilados.

A ver si no

Def Leppard y Deftones confirmaron su asistencia al Monterrey City Fest, que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

Además en este festival también se presentarán Travis, Of Montreal, Chet Faker, Azealia Banks, La Mala Rodríguez, Caloncho, Little Jesus, The Magician, The Pizza Underground, Wooden Wisdom, Miniature Tigers, entre otros.

¡Fuf! A ver si no al rato salen como en Texcoco, con su batea para babas de que a la mera hora se suspende porque ‘no hay condiciones por la inseguridad.

El 2 de julio no se olvida por ser el cumpleaños de Chente Fox.