Opinión

Netshoes y Femexfut alcanzan acuerdo

14 marzo 2013 8:32

 
Ya le he comentado que un grupo de empresas al más alto nivel se prepara para apuntalar sus negocios aprovechando el escaparate de la Copa del Mundo Brasil 2014 que, como sabe, ha iniciado sus eliminatorias.
 
La nota es que Netshoes.com, que dirige aquí Rafael Flores, acaba de llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que tiene como estrategas a Justino Compeán y Decio de María Serrano para manejar la tienda virtual de la Selección Mexicana de Futbol.
 
La idea de la Femexfut es aprovechar la enorme exposición que en menos de 2 años ha logrado Netshoes en México, donde ya tiene más de 1.5 millones de visitas su portal comercial.
 
Netshoes se ha convertido en un referente en el comercio electrónico de nuestro país, que según cifras de AMIPCI alcanzó una facturación de más de 4,000 millones de dólares el año pasado con un crecimiento de 43%, el más alto de la región latinoamericana, y con gran potencial.
 
La firma que comanda Flores, administra las tiendas virtuales de equipos de la Primera División, como son América, Monterrey, Pumas y Chivas, además tiene en puerta la gestión de la tienda de Cruz Azul, de ahí que no sea una casualidad que ahora vaya a manejar la tienda de la Selección Mexicana.
 
Además es un distribuidor autorizado de la NFL y la NBA que también tienen millones de seguidores aquí y han visto en Netshoes el canal para distribuir productos autorizados a escala nacional.
 
El año pasado las ventas de Netshoes aquí crecieron en doble dígito alto, lo que también se explica por las inversiones en tecnología para garantizar la seguridad en sus operaciones en la red, algo que ha sido reconocido por los bancos e incluso por manejadores de plásticos como Visa. Añada que ofrece alternativas de pago para no bancarizados a través de una alianza con cadenas como Oxxo que reciben los pagos a Netshoes.
 
El modelo de negocio de Netshoes tiene mucho de su éxito a partir de la operación de un centro de distribución de 12,000 metros cuadrados que permite garantizar la entrega del producto en 48 horas, a partir de una alianza con Estafeta, creando una experiencia de venta única, ya que en su tienda virtual se puede adquirir una camiseta de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, o bien personalizar la misma con el nombre del cliente.
 
Esta tienda virtual opera con altos niveles de satisfacción del cliente, a grado tal que uno de cada 3 consumidores realiza una segunda compra, en el entendido que la venta de artículos deportivos tiene una alta rotación, e incluso grandes marcas, como Adidas, a través del marketing de estrellas del balompié como Lionel Messi, lanzan cada tres meses nuevos diseños, dirigiendo nuevas opciones de demanda de sus productos.
 
En fin, a decir de AMIPCI, las expectativas del comercio electrónico para 2013 se dirigen hacia otro año de crecimiento exponencial, donde jugadores como Netshoes han contribuido a que el mexicano haya perdido el miedo a comprar a través de la red.
 
Reconocen a Consejo Ciudadano
 
Ya que hablamos de tecnologías aplicadas, el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) acaba de reconocer a las mejores entidades dentro de la industria de los call centers o centros de contacto en el país. Destacó entre los premios el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que encabeza el empresario Luis Wertman, una institución civil única, dedicada a fomentar la denuncia y combatir delitos. En esta ocasión, el reconocimiento fue por el diseño de una aplicación electrónica para smartphones que le permite al usuario verificar la seguridad en los taxis, utilizar un taxímetro virtual para evitar abusos y hasta contar con un botón de alerta para evitar algún delito en la unidad.
 
Nueva caída de América Móvil
 
Sigue el tobogán de América Móvil, que desde el anuncio de la reforma en telecomunicaciones ha visto caer sus acciones 13%, lo que se explica por la incertidumbre de los inversionistas sobre el impacto de la nueva regulación en la rentabilidad de la empresa que dirige Daniel Hajj Aboumrad, que si bien se ha diversificado, aún basa el 47% de sus ganancias de la operación en México. La regulación en puerta, a decir de la calificadora Moodys, además de una supervisión más estricta del sector pegará en sus ingresos al darse tarifas más bajas a lo que sume la eventual incursión de firmas extranjeras. Y bueno, los analistas de Ixe Banorte anticipan que la incertidumbre sobre el futuro de América Móvil podría dilatar de 6 a 8 meses.
 
Titular de SCT con diputados
 
En más de lo mismo, ayer estuvo en San Lázaro el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y aunque se espera un tránsito rápido de la iniciativa, el funcionario acudió a atender las preguntas de los legisladores encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y el líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Buena parte de la explicación de Ruiz Esparza sobre el espíritu de la reforma, es el alto costo que a la economía de México significa la distorsión de un jugador dominante en las telecomunicaciones, por lo que en el espíritu de la reforma está lograr mejores tarifas y calidad de servicios en telefonía y acceso a banda ancha.
 
Debut de FibraInn en la BMV
 
Con un avance de 2.7%, ayer hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, el Fideicomiso de Bienes Raíces Hotelero Fibra Inn, a través de una Oferta Pública Mixta por más de 4,460 millones de pesos. El papel tuvo gran demanda de inversionistas institucionales y manejadores de fondos que han visto en los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) una forma de diversificar sus portafolios. Los recursos netos de la parte primaria de la colocación en cuestión serán utilizados para el pago por concepto de adquisición de cinco propiedades, además de una sexta propiedad por la que ya se celebró un contrato de compraventa, hablamos de los hoteles de la cadena Holiday Inn.