Opinión

Nespresso y el café encapsulado


 
Como resultado de una gastritis espantosa que padecí cuando era adolescente, no bebo café desde los 16 años.
 
El padecimiento ha iterado; pero desde entonces eliminé esa bebida de mi dieta. También me generaba taquicardias. La mayoría de la gente a mi alrededor reprueba que nunca bebo café.
De lo que me pierdo, me dicen. Les creo.
Les creo porque he visto la evolución en el gusto de los consumidores y la sofisticación con la que la industria ha elevado la barra en cuanto a la calidad de los productos disponibles. Hoy hay mejor café que antes.
Una de las evoluciones más significativas en este producto la ha generado Nestlé, a través de su división Nespresso, el concepto integral más completo jamás creado alrededor de este grano. Nespresso es revolucionario porque controla todo el proceso de producción y garantiza altísima calidad; genera una lealtad que abarca desde restaurantes hasta el hogar mismo; y establece el benchmarkde la industria. Todos lo desean.
La proporción de negocio de Nespresso versuslos ingresos que tiene Nestlé por el café tradicional (Nescafé), es todavía pequeña (alrededor 1% en México). No obstante, es una prioridad para la firma Suiza. Hace unos días, por ejemplo, inauguró una nueva boutique en Guadalajara. Otra boutique icónica ya existe en Polanco, en la Ciudad de México, donde la experiencia para los clientes es, según se afirma, extraordinaria y superior.
 
El director de Nespresso Enrique Maldonado, tuvo el acierto de apalancar la experiencia de Nestlé en México, y se adelantó con sus sistemas cerrados—esas estilizadas cafeteras donde se insertan las cápsulas— a lo que pudo haber hecho, por ejemplo, su competidora estadounidense Keurig —una división de la firma Green Mountain Coffee Roasters—, que algunos consideran el 'Cadillac' de las cafeteras en Estados Unidos. Pero Keurig no lo hizo, y Nespresso arrasa.
¿Terminología a saber? 'Mercado de café porcionado'; 'sistemas cerrados'; 'guerra de las cápsulas'; 'oferta de café personalizado'. O sea, no nada más hay que hablar de arábica o robusta. Y en México viene fuerte Nespresso. No por nada a partir del lunes llegan a este mercado nuevas cápsula: Caramelito, Ciocattino, Vanilo.
 
Twitter: @SOYCarlosMota