Opinión

Nervios de acero

 
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De Jefes.

Hoy el Diario Oficial de la Federación debería ser el periódico más vendido entre aquellos que trabajan o poseen una fábrica.

Nos definirá si finalmente queda o no establecida la salvaguarda que hasta la fecha protege a una parte de los productores de acero del país, que la pidieron como escudo ante el embate de mercancía china.

Si quitan esa protección que para todo fin práctico opera como un arancel de 15 por ciento a la entrada de buena parte del acero de esa nación, tendremos nuevamente oferta barata del metal en el país, a costa de los productores nacionales que se quejan de dumping.

Si el gobierno la mantiene, amén de establecer esa barrera en favor de los agremiados en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), ayudará a los productores estadounidenses que también se sirven de venderle a los mexicanos, sin competir con los chinos.

Haga usted sus propias estimaciones del resultado de este juego de ajedrez que suma piezas a la renegociación del TLCAN.

En este entramado, la empresa que luce beneficiada es Villacero, de Julio Villarreal Guajardo, una compañía que se concentra simplemente en la comercialización del acero más barato que pueda encontrar, venga de donde venga.

Quien influye en el asunto es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, cuyos apellidos ponen a la luz una coincidencia que como todas, es curiosa.

¿VENTA DE AUTOS A CRÉDITO Y POR TWITTER?
¿Ha comprado un auto a través de internet o una red social? El año pasado Nissan se convirtió en pionero de la venta de automóviles a través de una red social en México, al comercializar una Xtrail por Twitter; pero ahora quieren llegar a una nueva frontera.

NR Finance México, la financiera de Nissan y que encabeza Rafael Portillo, se ha fijado como objetivo aprobar un crédito automotor por internet, vamos, sin tener contacto físico o auditivo con el usuario. Se trata de que la empresa trate con el cliente por correo electrónico o por redes sociales como Facebook y Twitter. Nos dicen que para lograr esto la firma invierte varios millones de pesos en desarrollar la infraestructura tecnológica suficiente y responder al futuro del mercado automotor mexicano. Y no es para menos, actualmente las páginas de internet de la empresa son visitadas por millones de personas que podrían convertirse en clientes potenciales. NR Finance es líder en el financiamiento automotor con más de 23 por ciento del mercado en México, por arriba de las financieras de General Motors y Volkswagen.

Pero Portillo quiere consolidad la hegemonía del grupo con innovaciones tecnológicas. ¿Listo para comprar por Facebook o Twitter?

LA SOFOM DE ‘GRANDES LIGAS’
¿Ubica a Adamantine? Es una Sofom regulada por la CNBV y que desde el año 2000 administra de forma exitosa activos hipotecarios, inmobiliarios y financieros por más de 27 mil millones de pesos.

También se ha especializado en la compra de carteras de vivienda con problemas, maneja más de 10 mil juicios hipotecarios para recuperar el bien en el país, y sus oficinas están principalmente en la CDMX y Monterrey. Le contamos que acaba de internacionalizar sus operaciones al suscribir una asociación con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial por 150 millones de dólares. Nos dicen que en primera instancia los recursos se destinarán a la compra de carteras de créditos al consumo e hipotecarios en México y en 12 países del Caribe bajo el “Programa de alivio para activos en problemas” del IFC. Por el tamaño y éxito que ha alcanzado, el equipo de José Oriol Bosch, CEO de la BMV, la ha considerado una seria candidata para cotizar en la Bolsa.

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