Opinión

Neoliberalismo, globalización y desigualdad

   
1
  

   

El TLCAN 20 años después

Usted seguramente sabe que en las últimas décadas ha existido algo llamado neoliberalismo, que en combinación con la globalización ha provocado un gran incremento en la desigualdad de ingresos en el mundo. Y también debe saber que el sufrimiento provocado por esos procesos se ha transformado en un voto en contra de las opciones políticas tradicionales, y a favor de opciones extrañas, desde el Brexit hasta Trump, pasando por muchas otras.

Bueno, tengo que decirle que todo ese conocimiento que usted atesora es falso. No debería sorprenderle, porque ya se ha estado escribiendo acerca de la 'postverdad', del uso de datos falsos y otros temas similares, que también se mezclan con las redes sociales para construir teorías conspirativas. Sobre eso escribiremos otro día, lo que hoy me interesa es darle alguna información que le permita poner en duda lo que usted cree que sabe.

Para ello, utilizaré los datos de uno de los más grandes expertos mundiales en el tema, Branko Milanovic, que estuvo muchos años en el Banco Mundial, y ahora participa en la City University de Nueva York y el Luxembourg Income Study. En un artículo publicado en 2013 (Banco Mundial WP6719), Milanovic y Lakner describieron con mucho detalle el comportamiento de la distribución mundial del ingreso entre 1988 y 2008. Una de las gráficas que utilizaron se ha vuelto muy famosa y se conoce como la gráfica del 'elefante'. En ella se muestra a la población mundial, ordenada de más pobres a más ricos (en el eje horizontal), y el cambio que ocurrió en su ingreso en los 20 años mencionados (eje vertical). Mientras más alto se encuentra un punto, mejor le fue a ese grupo. La figura resultante parece una cabeza de elefante, en donde el lomo corresponde al tercio menos favorecido de la población mundial, que tuvo un incremento de ingreso de cerca de 70 por ciento en esos 20 años, luego viene la cabeza, que en el punto más alto (justo a la mitad de la distribución) llega a 90 por ciento de aumento, y luego cae hasta tocar fondo, para la población que está justo alrededor del 10 por ciento más rico del mundo, con un incremento de sólo 25 por ciento en el ingreso, para volver a subir de forma que el 1.0 por ciento más rico tiene un incremento de 50 por ciento.

Lo que esta gráfica dice es que en esos 20 años la población más pobre del mundo mejoró significativamente, pero el 20 por ciento más rico mejoró mucho menos, o visto en términos relativos, empeoró. Salvo los más ricos, el famoso 1.0 por ciento, que también tuvo un incremento elevado. No tanto como los más pobres, pero sí mucho más que ese 20 por ciento. El doble.

El domingo, Milanovic publicó en Twitter la gráfica actualizada para el periodo 1988-2011, y las cosas cambian. Ahora resulta que el 80 por ciento menos rico del mundo incrementó su ingreso en 50 por ciento o más durante esos 23 años, y los que están entre el 33 y el 70 por ciento de la distribución tuvieron incrementos de más de 100 por ciento de su ingreso. Pero quienes están entre el 85 y 99 por ciento de la distribución lo hicieron en sólo 20 por ciento, y el 1.0 por ciento lo hizo en 30 por ciento.

Es decir, en estas dos décadas y media de neoliberalismo y globalización la distribución del ingreso en el mundo ha mejorado. Y tal vez como nunca antes, porque si bien no tenemos datos previos, el comportamiento de la pobreza en el mundo, que hoy está en su proporción más baja de la historia, puede servir de referencia.

Y el 1.0 por ciento no obtuvo un incremento del doble, sino apenas un 50 por ciento superior al de la 'clase media industrializada', de forma que buena parte de los argumentos que parten de la desigualdad para explicar los fenómenos sociales y políticos en esos países, parece que se han quedado sin sustento. Seguiremos con el tema.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Problema equivocado
​En el sótano
Parejos en la tragedia