Opinión

Negocio ¿sucio?


El negocio de la basura es tal, que muchos municipios están haciendo su agosto con las concesiones para su recolección.
 
Tal es el caso, ahora, del Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, en Quintana Roo, en donde se prepara un albazo en los últimos días de la administración del perredista Julián Ricalde Magaña.
 
Resulta que el presidente municipal en cuestión planea licitar aparentemente al vapor y en lo oscurito un contrato ¡por veinte años! para recolección y disposición de basura.
 
Lo extraño del caso es que hay una resolución judicial que le impide realizar una licitación, que Ricalde Magaña estaría se estaría pasando por el arco del triunfo con tal de amarrar el proceso en los minutos finales de su gestión.
 
Si la maniobra se consuma, quien gane el 7 de julio la presidencia municipal, podría encontrarse con que ya le madrugaron y licitaron, al cuarto para las doce, un contrato que estaría obligado a respetar.
 
Nomás por si no se ha enterado, que le avisen al gobernador Roberto Borge.
 
El del Ferrari
 
En el sainete que se ha convertido la acusación en contra de Andrés Granier y sus secuaces por haber vaciado las arcas de Tabasco, el capítulo de ayer arrojó fotografías del su secretario de Finanzas, José Manuel Saiz, recibiendo en su casa de Yucatán un Ferrari nuevecito.
 
Saiz es el mismo que negó las acusaciones y afirmó que el dinero encontrado en una de sus propiedades había sido “sembrado’’.
 
El ex funcionario, junto con su secretaria, Marlis Cupil López, no se presentaron a declarar como están citados y la Procuraduría de Justicia de Tabasco desconoció como su “representante legal’’ al abogado Xavier Olea, porque los acusados no lo han nombrado oficialmente en una audiencia.
 
En los próximos días, la PGR dará un avance de las investigaciones en este caso.
 
¿No que había desaparecido?
 
Ayer por la tarde el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, se afilió al PRI, lo cual es muy su gusto.
 
El hecho controvertido es que el líder asegura que con su adhesión al tricolor todo pero todo el sindicato se afilia al PRI.
 
“Con esta decisión de nuestro líder nacional, el SNTSS retoma su larga trayectoria priista.
Nuestros principios de unidad, democracia y promoción del bien común coinciden plenamente con los postulados del Revolucionario Institucional’’, dijo el líder.
 
¿Pues no que se había acabado el voto corporativo y la afiliación masiva?
 
Con esta decisión, Vallejo Barragán levanta la mano para una diputación federal en el 2015.
 
Su antecesor, Valdemar Gutiérrez Fragoso, protagonizó una telenovela hace dos legislaturas cuando se hizo diputado pero por el PAN, luego de rechazar la oferta del PRI.
Reconocen a Moreira…Rubén
 
Por primera vez en meses, el gobernador de Cohauila, Rubén Moreira Valdez, logró que el tema en los medios de comunicación no fueran ni la deuda del estado ni el quehacer de su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira.
 
Moreira –Rubén, pues- recibió el reconocimiento de instituciones y organismo involucrados en la búsqueda y localización de personas que se encuentran en tal situación, porque el coahuilense presentó una Iniciativa de Decreto para adecuar este delito, de lesa humanidad, a estándares internacionales.
 
Lo anterior, en la inauguración del I Foro Internacional Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, que reúne en Coahuila a familiares de personas no localizadas y a funcionarios de todos los niveles y dependencias involucradas en el tema.