Opinión

¿Negocio seguro?

 
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De Jefes.

Uno de los negocios de la banca que más ha crecido en los últimos años ha sido el de los seguros.

Sin embargo, su penetración aún es muy baja en México. Los ingresos que genera no superan el equivalente a 2.0 por ciento del PIB.

Eso es la mitad del 4.0 por ciento que significa en Brasil o está muy por debajo del estándar mundial que ronda 7.0 por ciento.

En el caso de Banorte, en 2016 los ingresos de su división seguros crecieron 19 por ciento, por arriba del 14 por ciento registrado por su negocio de banca.

Esta división que dirige José Francisco Landaverde ya es la segunda que más aporta a las ganancias del grupo con 14 por ciento y la expectativa de la propia firma es que alcance 20 por ciento en los próximos años.

A diferencia de sus competidores, el negocio fuerte de Banorte son los seguros de auto y en las pólizas de vida su participación aún es modesta.

El grupo se fijó como meta tener una presencia más relevante justamente en la protección de vida, así como en seguros por daños y accidentes para las Pymes.

Su intención de bajarle ‘la velocidad’ a la división de vehículos tiene que ver con la creciente competencia y elevado índice de siniestralidad que enfrenta en este negocio. ¿Cuántas veces ha llamado usted este año al seguro del coche?

LA SIRENA 600
Le contamos que el 16 de marzo habrá fiesta en Alsea, que en México dirige Federico Tejado.

¿El motivo? En compañía de Francisco Demesa, director general de Starbucks México, Tejado cortará el listón del restaurante número 600 de la cadena de cafeterías en el país.

Es la marca a la que más ha apostado la compañía y la que lidera su rentabilidad.

En el lustro más reciente, el operador líder de restaurantes de comida rápida, casual y cafeterías en América Latina inauguró 50 Starbucks por año en México, y nos dicen que en 2017 el número será similar.

En otras palabras, de las 220 a 250 unidades que tiene prevista abrir para este año en sus diferentes mercados, alrededor de una quinta parte serán de la marca Starbucks en México.

El año pasado las cafeterías de la sirena fueron las que más contribuyeron a los ingresos totales de Alsea con 22 por ciento, seguido de Burger King con 21 por ciento.

También en flujo operativo lideran, al aportar 25 por ciento, lejos del 16 por ciento de Domino´s Pizza.

La unidad 600 de Starbucks operará cerca de los Viveros de Coyoacán, al sur de la CDMX. Como para un expreso después de correr.

PARA CHATEAR EN EL METRO
La estadounidense AT&T ya se formó en el andén.

Esta telefónica que en México dirige Kelly King anunciará hoy un convenio con el Metro de la CDMX para ofrecer conectividad en los pasillos, andenes e incluso en los túneles, en 11 de las 12 líneas que integran el sistema.

Es un proyecto con una inversión de alrededor de mil 800 millones de pesos. Sólo para que tenga una idea, en el primer trimestre de 2016 el transporte más usado por los capitalinos atendió a un total de 367 millones 808 mil 239 personas en sus 11 líneas. En 2016 AT&T aumentó 38 por ciento su número de suscriptores para sumar casi 12 millones en el país.

Nos dicen que la línea 12 del Metro, la más nueva, quedó fuera del proyecto para evitar alterar la comunicación dentro de los trenes… Sí, en la 12, esa que estuvo inactiva.

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