Opinión

Negocio de software de Slim crece doble dígito


Intelisis entra a nuevos mercados de la mano de AMX

Carlos Slim Helú siempre pensó que en algún momento cambarían las reglas en el sector de telecomunicaciones y estos años de poder dominante fortaleció su estrategia de diversificar negocios y mercados.
Slim lo mismo está en la construcción que en la minería, pasando por el comercio detallista y su incursión en medios como The New York Times, y no será extraño verlo como un jugador clave con la apertura del sector energético en puerta.

De ahí los términos de la declaración de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al frente de Gabriel Contreras, que fue más allá de las actividades de Telmex y América Móvil para extenderlo a Grupo Carso e Inbursa.

Pues bien, uno de los negocios de Slim con menor reflector, pero que crece rápidamente, son sus empresas de software de gestión empresarial.

Me refiero a Aspel e Intelisis, la primera en el segmento Pyme y la segunda con fuerte presencia entre corporativos, pero también entre empresas de tamaño medio que buscan trascender a nuestras fronteras.

En el caso de Intelisis que tiene como director general a Leopoldo Leyva y como estratega para nuevos mercados a Roberto Tatemura hablamos de una empresa que en 2012 vio crecer su facturación en 26 por ciento, en 2013 dio otro salto de 24 por ciento, y para este año incluso podría superar esas cifras.

Intelisis en 26 años de historia en la última década apostó por ser una casa de software boutique con alta especialización para ofrecer soluciones para la industria automotriz, el comercio, los negocios inmobiliarios, el sector financiero y la administración de hospitales, pensando que las empresas de eses nichos requerían algo más que un manejo eficiente de sus procesos, cadenas de suministro y manejo de recursos humanos.

El software de Intelisis además dirigió sus baterías a la gestión financiera, fiscal, de medición de desempeño e incluso en lo que se conoce en la jerga tecnológica como la inteligencia de negocios, lo que le permitió competir con firmas de la talla de Oracle y SAP.

Un caso de éxito ha sido su software dirigido a agencias automotrices que han visto crecer sus ingresos en la parte de servicios y que en localidades como Michoacán sirvió de tabla de salvación ante la caída en la venta de automóviles nuevos por los conflictos de autodefensas y templarios.

Y bueno, ante una realidad económica en América Latina que es muy similar a la de México, Intelisis exporta su software a Centro y Sudamérica siguiendo los pasos de América Móvil (AMX), pero con la virtud de buscar a sus propios clientes y no depender de las puertas que le pueda abrir el gigante telefónico.

Como sea, el tiempo le dio la razón a Slim, y casos como el de Intelisis abundan al interior de Grupo Carso.

La ruta del dinero

En más de la declaración de preponderancia del IFT, tanto en círculos políticos como económicos, se reconoce la importancia de esa medida para elevar la competencia en las telecomunicaciones. Para TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego el pronunciamiento permitirá eliminar las distorsiones en negocios como telefonía fija, móvil y acceso a banda ancha (interrnet), lo que deberá traducirse en mejores tarifas al consumidor, aunque el camino para ese objetivo aún se ve largo…

En efecto, la crisis de Oceanografía ha afectado a empresas de todo tipo y no sólo a Pemex, entre ellas anote al fabricante suizo de relojes de lujo Audemars Piquet. Y es que uno de sus principales clientes era Amado Yáñez, quien con más de 220 relojes de esa marca ostenta el primer sitio como coleccionista a nivel global de la firma…

En esta semana que comienza escuchara mucho sobre sustentabiliad, y es que en Los Cabos se desarrollará el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina. Dicha reunión tiene como anfitrión al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y será una oportunidad para dimensionar lo que está haciendo México en materia del cambio climático con metas de mediano y largo plazo…

En las últimas semanas la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha estado muy atenta al tema de la influenza, pero se ha dado tiempo de insistir en la agenda sanitaria del país, que tiene entre sus programas toda la parte de prevención, ya que sigue en aumento la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, diabetes y la hipertensión arterial que cada año su atención requiere de más recursos públicos…

Sigue el mapa de ruta entre México y Panamá para alcanzar un tratado de libre comercio y la semana pasada finalizaron las reuniones de la ronda intermedia. Las delegaciones estuvieron encabezadas por la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com