Opinión

Nayarit, la primera prueba para el INE y la nueva ley

La primera elección en el país que pondrá en práctica la nueva legislación en la materia, aprobada recientemente en el Congreso, ocurrirá en Nayarit el 6 de julio próximo.

En el estado se elegirán 20 presidentes municipales y 30 diputados locales, 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales.

La disputa se ve pareja, pero hay algo en el ambiente que despertó al dinosaurio que muchos gobernadores del PRI llevan dentro.

Sucede que el gobernador en turno, Roberto Sandoval, declaró que “se han identificado’’ a grupos de la delincuencia organizada que financian a los candidatos de oposición.

Sandoval llamó a los nayaritas a “poner atención’’ y no dejarse “engañar’’ por candidatos que gastan “ostensiblemente mucho dinero, el cual’’, dijo, “es del narco y de sicarios’’.

Si de verdad Sandoval ya tiene detectados a los grupos de la delincuencia organizada que financian a candidatos del PAN y el PRD, ¿por qué no los ha denunciado penalmente? ¿Acaso espera los resultados de la elección para hacer escándalo? ¿Será que tiene realmente pruebas o es un mitotero electoral?

Ayer, los perredistas Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, acompañados del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitaron una entrevista con el procurador del estado para hacer unas denuncias.

Édgar Veytia, el procurador o fiscal, los recibió rodeado de elementos antimotines y tanquetas, lo que fue considerado por los perredistas y el panista un acto de intimidación.

¿Qué tan parejo dejó el piso la nueva legislación electoral para evitar que un gobernador se apropie de la elección?

Ya se verá. Por lo pronto, los muchachos –y muchachas– del flamantísimo súper Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, deberán tener la mira afinada sobre Nayarit.

****

Tres calificadoras internacionales pusieron una estrellita a las finanzas públicas del estado de Guerrero, que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Como transparentar las finanzas estatales se ha vuelto un requisito, el gobierno de Guerrero dio a conocer que Moody´s asignó una calificación A2.mx que podría ser mayor de acuerdo al nivel de los créditos individualizados con los bancos.

Standard & Poor´s ratificó la mxBBB+ con perspectiva estable, en tanto que Fitch Ratings tenía asignada una calificación BBB+(mex) estable y la mejoró a A-(mex) con perspectiva crediticia estable.

Bien.

****

Nomás faltó que el presidente Francois Hollande le dijera al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “cómo te quiero condenadote’’ para cerrar el trato preferencial que el Ejecutivo francés dispensó al defeño.

Mancera fue recibido con honores de jefe de Estado en el Palacio del Eliseo, en donde conversaron por 40 minutos. Hollande invitó a Mancera a formar parte del Consejo Franco-Mexicano, decisorio para el intercambio comercial entre ambos países y a participar con una propuesta en la Reunión del Cambio Climático del C-40, que se realizará en París el próximo año.

Mancera dijo: sí, acepto.