Opinión

Nayarit, difícil para el PRI

  
1
  

  

Antonio Echevarría García

En Nayarit, a pesar de que el PRI tiene el gobierno y un promedio de 47.3 por ciento de votos en las últimas cuatro elecciones, puede tener complicaciones debido a que el partido no está muy bien organizado en la entidad.

El tricolor tiene dos candidatos fuertes en este estado, el senador y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, quien sería el aspirante natural a la gubernatura y Raúl Mejía González, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.

En Nayarit sólo hubo alternancia en el sexenio de 1999-2005 cuando Antonio Echevarría Domínguez se subió al camión del cambio que conducía Vicente Fox y ganó la elección.

Ahora, su hijo Antonio Echevarría García, quien fue destapado por su padre a principios de año, es uno de los precandidatos del PAN, junto con Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic.

Pero uno de los planteamientos del PAN es lograr una alianza en las elecciones de 2017 y en Nayarit además de sus dos candidatos fuertes, tienen al Galileo del PRD Guadalupe Acosta Naranjo. Es decir que si logran la alianza tendrán grandes posibilidades de triunfo.

DUARTE, AL PSIQUIATRA
Los enfrentamientos entre el gobernador saliente y el entrante en Veracruz continúan a todo lo que dan, entre demandas que pasan por la Fiscalía General del estado y ocurrencias que les atraen lectores.

Ayer, Javier Duarte amplió su declaración en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en torno a la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

Para lo cual el panista le hizo tres sugerencias:

“Que presente las denuncias en mi contra ante la PGR porque hace casi 20 años que no he laborado en el Gobierno del estado de Veracruz, que tome mi ejemplo y ponga sus bienes a su nombre y no de prestanombres”.

Y la más importante: “que consulte pronto a un psiquiatra”.

Hace dos días Duarte de Ochoa dijo que “sólo falta que lo investiguen los extraterrestres”.

Pero fuera de frases ingeniosas, la situación política se está tensando mucho en esta entidad, donde ayer renunció el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien fue acusado por Yunes Linares de ser socio en 24 empresas y de tener al menos 19 inmuebles en Estados Unidos.

A poco menos de cuatro meses de tomar protesta como gobernador, el próximo primero de diciembre, las acusaciones y enfrentamientos se dan casi diario y Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con dos años para poder meter a la cárcel a dos de sus principales adversarios, Javier Duarte y Fidel Herrera.

Aunque él también tendrá serios problemas, ya que, al no haber fuero en la entidad, tendrá que responder a todas las demandas que interpongan en su contra, aun en los dos años en que será gobernador.

¿OCHOA EN EL PAN?
Los priistas están muy preocupados por las declaraciones de su presidente, Enrique Ochoa Reza, quien ha enarbolado una campaña contra la corrupción, a lo que muchos preguntan si habrá quién cierre la puerta de la cárcel; pero, fuera de bromas, están inquietos de que su presidente desconozca los discursos de los diferentes partidos políticos.

Y es que el 30 de julio, en su discurso en defensa de la candidata priista de Aguascalientes, Lorena Martínez, Ochoa Reza señaló que “el 99.9 por ciento de los servidores públicos son mujeres y hombres honestos y honorables, que buscan el bien común”.

Al parecer nadie le ha dicho al priista que el bien común es una de las principales e históricas frases del PAN.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Lo que no debemos olvidar
Se liberan pagos a la CNTE
Graco sube impuestos y aumenta deuda