Opinión

Navarrete, presidente del PRD; “Los Bejaranos” se difuminan

Luego de las elecciones para elegir al Consejo Nacional del PRD, está claro que Los Chuchos seguirán gobernando al partido por lo menos los tres próximos años.

Con cerca de 70 por ciento de la votación, Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, aseguró el control del Consejo Nacional y con ello la mayoría de los puestos del Comité Nacional, incluyendo la presidencia y la secretaría general.

Así que el presidente del partido será Carlos Navarrete y el secretario general el expresidente de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista, que encabeza la corriente ADN, la segunda que más votos consiguió.

Pero independientemente de este resultado, lo que no deja de llamar la atención es la debacle del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), mejor conocida como la de Los Bejaranos que, a juzgar por los resultados disponibles, pintó de un amarillo deslavado.

Esto es importante no tan sólo por las posiciones del Consejo Nacional que se negocian entre las tribus, sino de cara a la próxima selección de candidatos a puestos de elección popular para las elecciones intermedias de 2015.

El número de candidaturas debe –o debería– ser proporcional a su fuerza dentro del partido; si esa fuera la constante, Los Bejaranos apenas alcanzarán reintegro.

¿Los recibiría Andrés Manuel López Obrador si quisieran mudarse de partido?

* * * *
A propósito del tema, una de las damnificadas por la votación del domingo fue la diputada local Ariadna Montiel, que milita precisamente en la corriente de Los Bejaranos.

Montiel había trabajado consistentemente para hacerse de la candidatura perredista a la delegación de Coyoacán, pero su planilla fue prácticamente arrasada por la de Los Chuchos o Nueva Izquierda, donde milita el muy polémico –por decir lo menos– delegado Mauricio Toledo, quien así se asegura el control del partido en su demarcación.

Ni hablar.

* * * *
Laura Rojas, senadora del PAN, se comunicó con quien esto escribe para aclarar que ella no estuvo presente en la reunión previa de su grupo parlamentario el jueves pasado, cuando se ventilaron las acusaciones de dos legisladores en contra de su coordinador Jorge Luis Preciado.

Rojas aseguró que se encontraba en una cita médica y que cuando se trasladaba a la sede del Senado se enteró por la radio de las acusaciones que ya circulaban en las redes sociales.

La legisladora también reconoció que el mal ambiente y la división que existe en su fracción provocan este fuego amigo.

* * * *
En absoluta opacidad y misterio, nuevamente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, decretó un receso administrativo.

No es la primera vez y seguramente no será la última, pero extraña la forma en la que se decretan estos recesos presuntamente ocasionados por la caída del sistema, lo cual pareciera inconcebible en estos tiempos de modernidad tecnológica.

Esta vez no hubo explicaciones sobre el cierre de las operaciones, lo cual no deja muy bien parada a la dirección de la BMV, sobre todo cuando la transparencia en la operación de la misma es o debe ser el signo más importante para los inversionistas nacionales o foráneos.

Y sobre todo, cuando Luis Téllez aspira a ser consejero independiente en la nueva empresa petrolera del Estado mexicano. ¿Qué pasó, pues?

Twitter: @adriantrejo