Opinión

Nadie sobresale en
la Ciudad de México

1
   

    

Miguel Ángel Mancera

A la mitad del sexenio los perredistas están preocupados porque no hay ni siquiera atisbo de su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de que desconocen si su carta fuerte para la presidencia de la República será candidato perredista o independiente.

Después de que en las elecciones de 2015 tuvieron resultados nada favorables, tanto en el Distrito Federal como en el país, los perredistas están preocupados porque ningún funcionario público sobresale en el Gobierno de la Ciudad de México.

En la elección del año pasado, el PRD pasó de gobernar 14 delegaciones a sólo seis, además en la elección federal de diputados obtuvo sólo 10.87 por ciento de la preferencia electoral.

Con este panorama, enfrentan el nuevo problema de que sus cuadros sobresalientes no están en los medios de comunicación y, por lo tanto, aún no se posicionan para la contienda electoral de 2018.

Los perredistas explican que en julio pasado, cuando el jefe de Gobierno anunció importantes cambios en su gabinete, pensaron que era el reacomodo hacia la sucesión en la capital del país.

Patricia Mercado quedó en la Secretaría de Gobernación; la senadora Alejandra Barrales, en Educación, y además estaba Salomón Chertorivski, en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sin embargo, ninguno de estos personajes ha estado constantemente en los medios de comunicación, ni en la agenda del Distrito Federal.

Si se revisa la agenda de este mes del Gobierno de la Ciudad de México, tenemos que Miguel Ángel Mancera tuvo al menos 33 eventos públicos.

De sus funcionarios, quien tuvo más eventos fue el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gamaliel Martínez Pacheco, con siete. El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez encabezó cinco eventos.

Mientras que estuvieron al frente de cuatro actividades de la agenda de la Ciudad de México, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

De quienes se pensaba que estaban en la pelea hacia la candidatura de la Ciudad de México, sólo el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, tuvo un evento. Ni Patricia Mercado ni Alejandra Barrales figuraron en la agenda.

Además, los perredistas todavía no saben si el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiera ser su candidato a la presidencia de la República.

EVENTUAL INGOBERNABILIDAD
El presidente del PRI en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, expresó que evidentemente en su estado existe una acumulación de problemas a causa del gobernador Graco Ramírez que han generado inconformidad social y eventualmente ingobernabilidad.

Consideró como un hecho muy delicado el enfrentamiento entre el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, y el gobernador Graco Ramírez, porque este tipo de conflictos genera división social.

A pesar de que Morelos vive una serie de conflictos que mantiene a su sociedad en el miedo por la delincuencia y las manifestaciones frecuentes contra el gobernador, no ha fructificado la propuesta de juicio político contra Graco Ramírez.

Becerril Straffon explica que para ello se requieren los votos de 20 diputados y que únicamente seis están a favor de esta propuesta en el Congreso de Morelos.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Que Graco entre al orden
Silvano se dio a conocer
Belinda es lo de menos