Opinión

Nadella, muy ‘Gallo’

 
1
 

 

Satya Nadella?.

La verdad, la verdad. ¿Sabe usted quién es Satya Nadella? Haga una plana. Es el CEO de Microsoft. Próximamente podría verlo en una foto usando una playera de los Gallos Blancos del mismísimo Querétaro. La semana pasada, el ejecutivo dejó en claro que su apuesta por México va en serio y dijo que invertirá mil millones de dólares para apoyar la inclusión digital en el país. Lo que no contó es que está analizando varias ubicaciones para abrir nuevas oficinas y un centro de innovación y que Querétaro, sede de los Gallos, está entre los finalistas. El director de la empresa en México, Jorge Silva, dice que la entidad es un “clúster atractivo”, en el que es necesario reforzar la presencia de la transnacional tecnológica. Si Nadella decide abrir en Querétaro, la empresa sumará cuatro oficinas en México, teniendo en cuenta su presencia en el DF, Monterrey y Guadalajara.

¡Se curó el pollo!
El pollo bajó de precio 4.0 por ciento en 12 meses. Eso puso de buenas a quienes venderán las “hot wings” que devorará usted este fin de semana de béisbol y NFL. Pero ojo. La mala noticia es para Bachoco, la empresa de los Bours, que comanda Rodolfo Ramos Arvizu. Ellos venden el ave en cuestión. Solamente ayer, su acción cayó 2.8 por ciento para quedar en 81 pesos con 17 centavos, después de alcanzar su máximo histórico el mes pasado. ¿Qué le pasa a esta compañía sorpresivamente depreciada? Obviamente la caída de precios le afecta, pero más le afecta la perspectiva: Uno. México tiene diversas prohibiciones de recepción de pollo proveniente de Estados Unidos debido a la fiebre aviar que afectó a ese país al arranque del año. En cuanto esas barreras se levanten, caerá desde allá comida como en esa película que usted recuerda y los precios bajarán más. Dos. Los productores locales ya están a punto de recuperarse de la fiebre que por acá pegó en 2013 y al parecer también sumarán a la oferta. Tres. La carne de puerco bajó más de precio y se convierte en alternativa frente al pollo. La rebaja frente a septiembre del año pasado es de casi 7.0 por ciento, según el Inegi, esa institución que ya ubicó la inflación general en niveles de los días en que César Costa hizo famosos sus suéters. ¿Quiere saber más? Pregunte a Pedro Leduc, de JPMorgan, quien tiene detalles respecto a este mercado.

Estar en la frontera
El Papa Francisco vendrá a México, pero aún hay que ver si quiere intentar de nuevo visitar Ciudad Juárez, plan que no gustó a los representantes nacionales de la Iglesia católica. Ojalá que sí vaya. Ahí podría toparse con Eugenio Baeza Farés, más conocido por sus salchichas Bafar. Este empresario chihuahuense que aplica una inversión de 600 millones de dólares para poner una carnicería BIF en cada esquina del país, entre otras metas, escribió un libro. En ese libro divulgó el impacto nocivo que tuvo para Ciudad Juárez a llegada de la industria maquiladora que separó indirectamente a madres de sus hijos generando una descomposición social. Ahora, Baeza tiene una propuesta. Ésta, sumada a la influencia del Papa, mucho podría hacer por evitar que el crecimiento de la industria en otras partes del país repita esta mala experiencia.

También te puede interesar:
Aeropuertos en las ‘nubes
¿Ronda Alfa?
Transmisión de cajeta