Opinión

Nada que decir


 
 
En la ceremonia en que Quique Peña Nieto instaló el Comité Nacional de Productividad, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles:
 
¿Cómo tener mejores capacidades productivas y competitivas, cuando en materia educativa estamos lejos de vencer atrasos seculares?
 
Los más de 30 millones de afectados por esta condición -dentro de ellos los 5 millones y medio de analfabetos y los casi 8 millones de jóvenes 'ninis', la mayoría mujeres- así lo constatan.
 
¡Iuuuuu!, exclaman, ¡el Puma Mayor pone el dedo en la llaga!, y, a ver, contradíganlo...
 
¡Son tantos!
 
Por cierto que este lunes se instaló la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la PF.
 
Ellos indagarán el paradero de miles de desaparecidos, '24,800 casos', estimó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
 
Que esa unidad está inconclusa, pero que estará lista 'en cuestión de días'.
 
La unidad tampoco cuenta con recursos...
 
¡Zoc!, desdeñan, ¿no se les hace que son 'muchos' los agentes del MP? ¿Qué tanto es tantito atender 2,067 casos cada uno?...
 
¿Plan con maña?
 
Tijuana se quedó desde ayer en el limbo político luego de que gran número de sus más de 2 millones de habitantes no podrá ver la televisión, a menos de que cuente con uno de los 192,000 decodificadores que la Cofetel repartió aleatoriamente para recibir la nueva señal digital.
 
De manera arbitraria y sin medir los tiempos electorales por los que atraviesa Baja California, la Cofetel decidió llevar a cabo su 'apagón analógico'.
 
Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec -empresa encargada de instalar los decodificadores- refería que la Cofetel no incluyó hogares que sí cumplían con las condiciones para que el dispositivo les fuera instalado, poniendo en jaque el proceso electoral y afectando gravemente a la democracia en aquel estado fronterizo a menos de 40 días de que se realicen elecciones para gobernador, alcaldes y Congreso local.
 
Tsss, apuntan, habría que preguntarle a Mony de Swaan: ¿qué cosas sucede(rán) con el apagón...?
 
Amigo analógico
 
Por cierto, Cuba prepara la llegada de la televisión digital. Las autoridades de la isla empezarán en junio pruebas en La Habana para introducir el sistema con norma china, informó el diario oficial Granma.
 
El servicio se ofrecerá a manera de prueba en barrios seleccionados de la capital. La tecnología operará con la norma de transmisión digital china DTMB.
 
Los equipos usados han sido donados por China, señaló también Granma. La entrega será gratuita. Por la instalación se cobrará un precio mínimo de 7.35 pesos cubanos (unos 28 centavos de dólar)...
 
No cabe duda de que los cuates siempre están, por fuertes que sean los vientos (diría Roberto Carlos)...
 
Quiquerreflexión
 
El presidente Peña Nieto convocó a construir un gran acuerdo nacional para impulsar la productividad y asegurar que México sea más productivo y próspero, y que los ingresos de las familias mexicanas sean mayores; además, para que el país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global.
 
"Si nuestro país hubiera tenido los índices de productividad de Corea (del Sur) durante los pasados 50 años, nuestra capacidad de generar riqueza sería 4 veces mayor a la que hoy tenemos y el número de mexicanos en pobreza sería 86% menor"...
 
Pues sí, Quique, reflexionan; pero el 'hubiera' se murió y a México le falta lo que Corea del Sur tiene de más...
 
¡No, plis!
 
Miguel 'El Piojo Herrera' reveló que Emilio Azcárraga Jean les pidió un nuevo cetro.
 
"La euforia ya pasó, ya estamos en lo que sigue. Tenemos la exigencia de otro título. Acá no es cosa de uno solamente. Hoy lo dimos, pero ya está la exigencia del segundo...
 
¡Fiu, fiu!, por lo que se ve, ya le gustó enseñar el lavadero...
 
Advertencia
 
Previene la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a los gobiernos que luchan contra el terrorismo que limitar las libertades personales y maltratar a los sospechosos sólo empeorará el problema.
 
Esto porque Gran Bretaña y Francia consideran reforzar las leyes contra el terrorismo y de vigilancia luego del asesinato de 2 soldados en Londres y París, y de que el presidente Barack Obama renovara sus esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba...
 
Paf, no hay que olvidar que violencia engendra violencia y pagan 'justos por pecadores' o, como peyorativamente decía Feli, los 'daños colaterales'...
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx