Opinión

Nacer con vocación innovadora

Las pequeñas empresas, incluso las nuevecitas, ofrecen posibilidades de aprenderles en sus aciertos y en sus errores. El caso que en estos renglones menciona Universo Pyme concede aciertos de una empresa peculiar.

Se trata, por ejemplo, de apreciar que una de las exigencias que impone la vida moderna a las empresas de pequeño tamaño es que definan el segmento de mercado al que irán dirigidos y que cuenten con un componente claro de innovación que las distinga de su competencia.
Las nuevas generaciones parecen distinguir estos elementos. Lo hizo Kuxtal (Vida, en maya) encabezada por dos exestudiantes de la carrera de gastronomía que desde que cursaban las materias definieron como amigos que era un reto interesante incursionar en la chocolatería de especialidad.

David Solórzano y Ricardo Jiménez tienen una empresa con 34 sabores distintos (y contando), algunos de los cuales se antojan, como el caso del chocolate de bugambilias y anís o bien el de mole, lichi, cardamomo, mango al vodka, chocolate con queso azul, trufa de café, té chai, maracuyá, trufa de coco con coñac, entre otros.

Es un principio que les puede ofrecer la garantía de sobrevivencia en el mercado. La realidad parece confirmar que lo que pensaron era lo correcto. En sus primeras producciones fueron tandas de 90 chocolates y hoy están produciendo 4 mil a la semana.

Otro de los aciertos que han aplicado estos muchachos es que el crecimiento tiene que ser soportado, al menos ahora, con recursos propios y sin recurrir a financiamientos bancarios. Consideran que es sano por el momento basar su proceso de crecimiento sobre sus propias posibilidades de financiamiento, porque no hacerlo así significa una presión que les obligue a trabajar más y a siempre tener un mínimo de ventas para poder pagarle a la institución bancaria. Por lo pronto no aceptan ni buscan préstamos.

Y quizá otro de los aciertos es haber iniciado, hasta el momento, sin locales propios. Comienzan recién a ubicar pequeñas esquinas en algunas tiendas de amigos o de conocidos en las que ofrecen sus productos pero se resisten a contratar espacios inmobiliarios con rentas altas hasta que sus productos no sean específicamente buscados por más clientes.

No se cierran a nuevos sabores, siguen experimentando y buscan más alianzas que les concedan esquinas en tiendas gourmet para extender el conocimiento de sus productos.

Por lo pronto, y en otros de los aciertos, los muchachos insisten en dar el producto por debajo de lo que su competencia tiene tasados los propios, pues mientras otras empresas chocolateras artesanales gourmet venden el producto entre 15 y hasta 25 pesos la pieza, ellos han determinado seguirla vendiendo a 10 pesos, lo que le ofrece al consumidor buen pretexto para conocer los productos de esta Pyme mexicana.

Buenas prácticas que pueden servir de ejemplo en materia de estrategia empresarial. Para contactarlos al celular 5534-889370 y al correo Ugalde@kuxtalchocolate.com.mx
página: www.kuxtalchocolate.com.mx

DE TÍN MARÍN…

De las 14 solicitudes para remodelar mercados públicos, la delegación que más proyectos ingreso fue Cuajimalpa con tres, seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con dos proyectos cada una. Ahora se analizan las peticiones y para finales del mes se determinará la manera en que se distribuirán los 70 millones de pesos destinados en esta bolsa histórica para la ciudad de México. Universo Pyme le mantendrá informado de este proceso.

Correo: direccion@universopyme.com.mx