Opinión

Nace una estrella

En la Secretaría de Energía identificaron a una mujer que tiene una extraordinaria capacidad para defender la reforma energética. Se trata de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

El equipo de Pedro Joaquín Coldwell, hoy bajo fuego, perdió una muy buena pieza cuando Enrique Ochoa se fue a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. Pero la doctora Melgar resultó como Marco Fabián sustituyendo al ‘Chapo’ Montes.

Por lo pronto, la funcionaria, que presume un doctorado del MIT, hoy participará en un ‘hangout’, es decir, videoconferencia por redes sociales sobre la reforma energética.

La opción para inscribir preguntas terminó ayer a las 7 de la noche.

Gracias a Dios… fue viernes

Al menos eso fue lo que pensó Miguel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), cuando vio las evaluaciones del Doing Business, respecto al hecho de que la entidad más complicada para hacer negocios es el Distrito Federal. Salieron publicadas en viernes.

Miles de Pymes saben que, se traten de trámites a nivel del gobierno del Distrito Federal o de las delegaciones, siempre hay dolores de cabeza para todo, desde registrar empresas hasta pagar multas.

Más allá de los reconocimientos que le han dado al exsecretario de Salud federal y hoy secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se tendrá que poner a chambear duro si quiere dejar el sótano en la próxima evaluación que se hace en un par de años.

Señales de la economía

Eduardo Sojo, presidente del Inegi, ya está acostumbrado a estar en el corazón de las tormentas. Otra vez, esta semana dará a conocer indicadores que van a dar tranquilidad o van a quitar el sueño.

El miércoles va a revelar la confianza de los empresarios y el jueves la de los consumidores. Y el viernes vuelve a dar a conocer sus indicadores cíclicos, esos que hace un mes armaron el revuelo por ubicarse en zona recesiva.

Serán datos clave para ver por dónde van las cosas en este segundo trimestre del año.