Opinión

Nace Pyme "antipiojos", primera en el país


 
El asunto pudiera parecer menor pero no lo es.  Si usted tiene hijos o familiares cercanos en el nivel de primaria o secundaria me dará la razón. La presencia de piojos en algún  menor acaba siendo una desgracia para la familia.
 
Porque el asunto es tan pero tan contagioso que, una vez detectado, toda la familia tiene que observar de inmediato determinadas reglas  de higiene y de cuidado y disciplina absoluta para vencer a la plaga.
 
Plaga que, por lo demás, es responsable  inmediata y directa de actitudes clasistas  y segregacionistas.
 
Se trata de un insecto que científicamente recibe el nombre de FTIRAPTELO de las que se pueden contar 3,250 especies distintas. Tienen una duración de vida de los 30 a los 40 días en los que  para alimentarse “chupa sangre” de su “casero”.
 
Del piojo se tienen referencias  desde 6,900 años antes de cristo. No obstante, en aquel entonces no se infectaba, como promedio, el 20% de la población infantil de un colegio particular y de un 35% en un plantel público.
 
La hija de una amiga mía fue llevada a ver las olimpiadas en Londres. No asistió a muchos eventos porque no había boletos pero eso sí , se trajo piojos que hablaban inglés tipo británico.
 
El problema es mundial y grave aunque ahora la humanidad ya está un tanto hecha a la idea de que esos insectos son una plaga común. Tanto en Inglaterra como en México cuando a un niño se le detecta el piojo nadie le quita el estigma de que viene de una casa sucia en la que no hay higiene ni se observan reglas de cuidado básicas.
 
Porque lejos de lo que dicen los “clichés” , el asunto de los piojos y sus liendres (huevecillos de los piojos de donde surgen las Ninfas que serán los siguientes piojos) es algo muy común pero no por eso menos traumático para la familia en su conjunto.
 
Cuando ha llegado a suceder en casa del autor de estas líneas, yo he tenido ganas de asilarme en la embajada de Nigeria, en serio, porque el régimen que ataca a este mal, antes de que los niños acaben infestados, acaba siendo superior en tono al régimen militar que recuerdo.
 
Y es que estos animalitos, con duración de hasta 40 días de vida, son capaces de depositar en vida  hasta 300 huevecillos. Cada piojo hembra tiene esa capacidad… Haga cuentas… de a 10  piojos por cabeza, ahora sí que “por cabeza”. 3,000 huevecillos de los cuales el 60% sobrevive y pasa a ser, en días, adulto con capacidad reproductiva.
 
Pero mucho le he descrito al mal y no a la heroína de esta historia.
 
Resulta que a una de las niñas de alguno de los socios, que por obvias razones no voy a mencionar en este espacio, se le infestó la cabeza de piojos. Y si no fuera así, pues da lo mismo.
 
Lo cierto es que el problema no era privativo de la niña de uno de los socios sino de varios niños de varios de los ahora socios. Todos ellos altos ejecutivos de empresas de prestigio.
 
 Ingrid Sánchez Armas, la socia “visible”,  es quien da la cara de la empresa que se llama FREE HAIR y que tiene poco tiempo de iniciado el negocio y ya está por inaugurar otro centro “quita piojos”.
 
Vivieron el problema y si no lo vivieron lo detectaron a tiempo y se dieron a la tarea de localizar una máquina “quita piojos” que compraron y que no es parte fundamental de la solución. La extracción de piojos con esa máquina es una de las partes de la estrategia y un método más sofisticado para garantizar que los insectos sean erradicados de la cabeza.
 
El “porcentaje de bateo” de esta empresa, léase efectividad  es muy alto pues en la primera de las dos citas que comprende el servicio, en una hora, se quita el 100% de los piojos y el 99.9% de sus huevecillos. Una segunda cita se aconseja para cerciorarse de que no hay más piojos ni liendres en la cabeza infectada, segunda cita que por cierto está ya considerada en el precio del servicio que ronda los 1,500 pesos.
 
En la estrategia de la Pyme todo material aplicado es natural y nunca se usan pesticidas o insecticidas que resultan venenosos no solo para los piojos sino también para el organismo humano.
 
Con un año de vida, casi, esta empresa ya tiene cuatro sucursales y ha atendido a poco más de 600 casos con  satisfacción absoluta. Nunca han tenido reincidentes ya que la Pyme deja indicadores  a seguir tanto de precaución como de apercibimiento del problema. Es tan importante evitar el contagio como detectarlo a tiempo.
 
No hay producto, ni químico ni natural que sea “vacuna” contra el piojo. Solo el cuidado extremo y la vigilancia absoluta y constante permite detectar el problema en sus primeras fases cuando es muy sencillo el solucionarlo.
 
Una de las máximas de esta empresa es no trabajar con pesticidas o venenos nocivos para la salud humana y la entera satisfacción a los clientes.
 
Para contactar a este empresa le recomiendo que visite el sitio WEB www.freehairmexico.com . No se trata, por cierto, de una franquicia. El modelo de atención y las técnicas de tratamiento son propias.
 
DE TIN MARIN…
 
Dudas,  respecto al nuevo esquema operativo del Fondo Pyme. Creo que son obvias y no podría ser de otra manera. La autoridad desarrolla talleres para mantener en información constante al ecosistema emprendedor y resolver sus dudas. De todas formas UNIVERSO PYME  se ofrece para canalizar las dudas que puedan surgir. Si tiene a bien comunicarse vía el correo  dirección@universopyme.com.mx nosotros haremos llegar su pregunta al Instituto Nacional del Emprendedor y no dudo que a la brevedad recibirán respuesta.
 
DE DO PINGUE…
 
Magna International Inc. Colocó primera piedra de lo que será su centro de avanzada tecnológica en Emiliano Zapata, Morelos. Esta unidad será extensión de las operaciones de COSMA  Autotek en Puebla, México.
 
La nueva instalación será de 12 mil metros cuadrados  en donde trabajarán  300 personas en plena capacidad y se producirán ensambles estructurales para fabricantes globales de autos. Se piensa inaugurar en 2014 luego de una inversión de poco más de 15 millones de dólares. Gracias.